CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


martes, 15 de septiembre de 2009

Vuelta a la Serranía

El sábado me “armé de valor” para hacer una ruta que se me planteaba titánica, con sólo 2 sesiones de rodillo en 5 semanas llené los bidones, eché unas barritas al maillot y subí al Pto. de Ojén, tras eso quedaba una bajada hasta el puente, que pasa sobre la carretera de Almoratán, y sube hasta el cruce que me desviaba a Monda; tras pasar Monda y Guaro, la carretera sinuosa y de bajada me llevaría hasta el río, preludio de la subida a Alozaina, unos 5 kilómetros de una subida con un par de repechos empinados pero cortos, a la llegada a la localidad y a falta de ver cartel indicador, pregunta obligada a los lugareños y el consiguiente “¿¡Ronda!?, ánimo”; luego aparecería el cartel buscado.Seguía la ascensión, con la única compañía de la música en la solitaria carretera que recorría, hasta que el cartel indicó el fin de la subida y comenzaba una bajada de curvas cerradas en alguno de los tramos.
Tras esto, y dejar a un lado Jorox, llegaba el turno de Yunquera y luego, tras subidas y bajadas, El Burgo; tras esta última localidad empezaba un pequeño calvario de 27km. de carretera de montaña, sinuosa y con un perfil a veces muy pendiente, esto unido a la falta de agua hacía que el trayecto fuese incómodo, un “culin” en cada bidón y curvas y curvas sin un venero o fuente donde rellenar y pocos coches, que de vez en cuando aparecían, conducidos por guiris que poca información me podrían dar, hasta que decido “parar” uno de la zona en el cual iba un matrimonio que no me supo indicar de alguna fuente pero que me ofreció el tan preciado líquido transparente y frío que me daba vida para terminar de subir el puerto que hasta el momento no sabía ni cual era.
Gracias pareja por ese pequeño gran gesto.

Tras coronar el puerto empezaba una bajada suave, muy bien asfaltada y que en sus últimos kilómetros discurre paralela a la vía del tren, y… Voilà, Ronda.

Una señora me indicó la presencia de un parque cercano en el cual sacié mi sed, rellené y tomé algo de fuerzas para continuar hacia San Pedro Alcántara; tras unos poco kilómetros de bajada suave, comenzaba otra vez la subida que me llevaría al cruce de Parauta.


En la gasolinera, una paradita, última barrita y a seguir con la ruta, hasta que tras los kilómetros correspondientes y luchar con algo de viento el cartel que me alegraba la tarde:

Última bajada ya dirección a la costa, con final de etapa en Marbella Club y reconfortante baño en la playa del Lima Beach.

Los datos de esta ruta de montaña:

128 kilómetros

5 horas 40 minutos de pedaleo

6 horas 40 minutos de ruta

22,7 Km./h de media

Saludos Veretones.

4 comentarios:

Angel dijo...

MOSTRUOZO. el puerto que subiste antes de llegar a Ronda es el precioso puerto del viento.Muy bien Andres ya mismo toca el fray que no el fary de alpandeire (no confundir)Nos vemos ANDEPIPOL.

La Vereita dijo...

Andepipol,

Peaso de ruta, pisha !

Como sigas haciendo estas cosas sin compañía... te vamos a poner el Solitario II

Nos vemos en la verea
JC

Anónimo dijo...

chapi eres un fantasmilla como tu papi,no me lo creo!!!
(peseta)

Andrés Ojén dijo...

Me alegro que te guste la ruta, a ver si quedamos y la hacemos... Saludos Peseta.

ir arriba