CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


lunes, 1 de septiembre de 2008

La Familia Tabanidae


Dentro de esta “siniestra familia” se encuentra uno de los personajes más molestos de nuestras salidas campestres. La temida “Mosca de Caballo”.

La presencia de Granjas. Centros de equitación o el mero de hecho de la existencia de animales sueltos por el campo suponen la aparición de este insecto.
Comúnmente se conocen con tábanos y leyendo sobre su biología, llama su atención su marcado dimorfismo sexual. (Diferencias entre machos y hembras):
La mayoría de tábanos son diurnos, las hembras más que los machos. Estos últimos son crepusculares y enjambran o forman grupos en espera de las hembras para cruzarse con ellas. La mayoría de tábanos tienen hembras hematófagas, esto es, que como el Conde Drácula, se alimentan de la sangre que extraen los mamíferos y las aves. Los machos, por el contrario, se alimentan del néctar de las flores y su vida es breve, muriendo frecuentemente después de la cópula.
Si los machos bebieran cervezas y les gustara el fútbol, serían casi idénticos a algunos humanos.
Nuestro problema, como en el caso de los mosquitos, nos lo causan las hembras que necesitan un alimento rico en proteínas, como es la sangre, para atender las necesidades de nutrientes asociadas a la producción de los huevos, pero su picadura es, en realidad un bocado. "Si el mosquito es un neurocirujano, que pica con un estilete, la mosca de caballo es un carnicero, que rasga la piel y hace sangre. La mandíbula de la mosca, además de rasgar la piel, libera un anestésico, un anticoagulante y un vasodilatador, entre otras sustancias, con las que consigue sacar la mayor cantidad de sangre posible y que el picado lo note con cierto retraso. En su búsqueda de alimento se orientan por siluetas y olores; por ello las hembras de los tábanos son atraídas antes por las personas que llevan ropa oscura y los animales cuya capa es igualmente oscura, sobre todo si transpiran activamente, que por los de colores claros.

La picadura es dolorosa, y deja enrojecida la zona afectada causando ocasionalmente inflamación, enrojecimiento y picor, que pueden requerir su tratamiento con antibióticos. Su aparato bucal es lo suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de caprinos, burros, caballos y ciclistas.No son insectos de reacción ágil, a diferencia de muchas otras moscas, así que es factible cazarlos cuando están posados

Los consejos incluyen llevar ropa blanca -ya que los colores oscuros y especialmente combinados atraen a los insectos-, ir con camisas o camisetas de manga larga y pantalón igualmente largo.
Si queréis saber el sexo de la mosca o venderles unas gafas de sol, solo hay que mirarlas a los ojos. los machos son holópticos y las hembras dicópticas; en los primeros los ojos compuestos se juntan por arriba, cubriendo la parte superior de la cabeza.
Su comportamiento hematófago los convierte en vectores biológicos y mecánicos de trasmisiones de enfermedades (Animales) como la Surra, Anaplasmosis o la anemia infecciosa equina.
Así que cuidadito con las dichosas moscas.

1 comentario:

La Vereita - Marbella dijo...

Su P...M.... !!!!

El domingo pasado se cebaron con Gorka y conmigo...

ir arriba