CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


lunes, 22 de septiembre de 2008

Puerto de la Refriega por la Cuesta Colorá

La lluvia de Septiembre limpio de polvo los caminos, dejo un poco de barro y despertó el apetito de las mosca de caballo

Tras la primera tormenta del mes de Septiembre, Luis y un servidor nos dispusimos a subir a uno de los puertos más emblemáticos de nuestras sierras: El Puerto de la Refriega o también conocido por Cuatro Caminos.

Normalmente la subida se hace por el conocido como Carril del Castaño Santo. En esta ocasión, en un más difícil todavía hicimos la subida por la empinadas faldas de la Sierra Real.
Desde el carril del Castaño Santo una perspectiva de la ruta.

Iniciamos la subida de la forma tradicional por el campo del Golf de la Quinta, viendo con tristeza el constante movimiento de tierra y de camiones, para lo que un futuro no muy lejano será el campo del Golf de Benévola.

Una vez llegados a la zona del Meliche, tomamos el desvío a Istán, para bajar al arroyo del Hoyo del Bote. El mismo camino que tomamos cuando rodeamos el Pantano.

Luis vestido de oscuro preparado para desafiar a las moscas.

El Arroyo se cruza por primera vez por un puente y la segunda por esta característica curva, que nos indica que vamos por el buen camino.



La famosas moscas de caballo, rabiosas por haber desvelado sus secretos por internet, nos atacaron sin piedad y junto con el barro y el desnivel del camino hicieron de la subida una autentica odisea.

Sorprende ver tantas casas a orillas del arroyo en un sitio tan remoto.
Rodeados de verdes pinos, el profundo color rojizo del suelo no descubre el misterio del nombre de la subida.
Al frente, entre el Cerro del Duque y el Cerro del Molinillo se intuye el Puerto de la Refriega.

Mirando al Oeste podemos ver al fondo La Sierra Palmitera y en primer termino las laderas del arroyo del Hoyo del Bote, que su espesura guarda el mayor tesoro de nuestras sierras: El Castaño Santo.

Desde arriba y mirando al Sur todo el valle del arroyo del Hoyo del Bote.

Entre Jaras, Pinos y moscas pudimos ver el arrollo de la Cinguente.
Una vez llegado casi al final , nos encontramos con el carril que rodea todo el Plaza de Armas. (El que vemos al frente) Nosotros seguimos en la misma dirección de la subida.



Ya se ve el final del camino, con el fondo del Torrecilla.

Maltrechos y Picoteados llegamos al Puerto de La Refriega.




Ver mapa más grande




Bajate el archivo para GoogleEarth.

Por último os dejamos magnifico este enlace de la página de la II Edición de la Subida Sur a la Sierra de las Nieves, donde encontrareis más información de la ruta.


1 comentario:

La Vereita - Marbella dijo...

Mi amigo Joaquín, al que mando un saludo, tiene un recuerdo "inolvidadble" de esta subida por la cuesta colorá...

Y este finde en las Golondrinas!

En Coín no vamos a veros el pelo !

Buena crónica, LLanero.

Nos vemos en la verea
JC

ir arriba