CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


jueves, 29 de mayo de 2008

ESPACIO MUSICAL "LA VEREITA"

el disco de la semana:

B.S.O. "FLORES ROTAS" (Jim Jarmusch)

Hola gente! Después de un par de semanas de descanso (creedme, ser el responsable de esta sección es realmente agotador!), vuelvo a la palestra con una Banda Sonora.
La verdad es que no soy muy fan de este tipo de discos, pero esta peli me flipó, no sólo por la interpretación de Murray (menuda cara tiene en toda la peli), o los cameos de la Stone o la Lange, sino por su tremenda música.
La cosa es que esa música llevaba casi 2 años dando vueltas en mi cabeza, hasta que hace unos dias me dije: "Qué coño! Voy a bajar esos temas del e-mule!".
Pero parece que no he sido el único impactado por los sonidos de ethio-jazz (es como le llaman a este movimiento afro-jazzero de finales de los 60´s, que tuvo lugar en Etiopía), Jarmusch se quedó loco cuando, de casualidad, se topó con esta música.
El tipo en cuestión es conocido como Mulatu Astatke, y su banda estaba compuesta por diversos vientos (saxos, trompetas, etc..), guitarra eléctrica, bajo, vibráfono y batería. Los temas de la peli datan del ´68 o ´69, pero si le dijeras a alguien que han sido grabados reciéntemente... apuesto a que lo creería.
El cineasta norteamericano estuvo escribiendo durante un tiempo el primitivo guión de la peli, buscando algo así como... contar una historia que se adaptara a la perfección a unas canciones que la gente podría descubrir... con la excusa de la peli. Aunque la peli no defrauda. Sin ser la mejor de Jarmusch, para mi, es de notable alto.
Para que os hagais una idea, el ethio-jazz suena completamente a acid-jazz instrumental (y actual), pero con ese lenguaje de jazz-afro que practicaban los más grandes del género (John Coltrane, Alice Coltrane, Pharoah Sanders, etc...). Me consta que muchos DJs sibaritas especializados en pinchar rare grooves sesenteros y setenteros, a partir de ver la peli, han empezado a pinchar temas de Mulatu en sus sesiones.
¿Quién dice que no se puede viajar con la música???
alberto.-

1 comentario:

Luisi-on dijo...

Bill murray, que arte de tio. Muy buena la pelicula y la banda sonora. Os la recomiendo. No va ser todo indiana jones y rambo.

Salu2. aaadios.

Luisi-on

ir arriba