miércoles, 2 de diciembre de 2009

EXCURSION A LA FUENFRIA AÑOS 90

A principios de los años 90 cuando empezó en Marbella y los alrededores la fiebre del mountain bike cuatro jóvenes intrépidos nos aventuramos a hacer una excursión en bici desde Marbella a la fuenfría en la sierra de las nieves. Para ello montamos los portamantas y las alforjas en las bicis, las llenamos de provisiones y sobre las 2.30 despues de cerrar el supermercado que por entonces yo tenía partimos dirección al errojo, para después subir
hasta la refriega, cuatro caminos y después al puerto del robledal.
Aquel año hubo un incendio en el que se quemaron numerosos pinos por la parte de la subida al Robledal como podéis apreciar en las fotos. (Nuestro amigo Diego Luque en el apartado "aquello maravillosos años" subió una foto en la que está Él y nuestro compañero Bernardo del día en que se produjo el incendio). ¡ Que impresión daba subir viendo a lado y lado todo quemado, recuerdo que cuando subíamos aún había olor a madera quemada, ya gracias a dios hoy en día no se aprecia la destrucción que hubo entonces.

El esfuerzo fue grande debido al elevado peso que llevaban las bicis (varios kilos de carne de cordero, varias botellas de 2 litros de refrescos, algunas botellas de licores varios, los sacos, etc)
recuerdo que nuestro amigo del rede´s club, del cual no me acuerdo su nombre, durante la subida paraba para darnos a beber a los demás de su botella de cocacola para así aligerar el peso de su equipaje.
Al final llegamos a la Fuenfría y Perico nos echó esta foto a los tres restantes, al rede´s, a mi primo Rafa Merino y a mí.

Al llegar los primero que hicimos fue buscar un poco de leña, encender una candela y picotear algo para reponer fuerzas.

Mientras ellos encendían el fuego mi primo Rafa y yo montamos la tienda bajo estos abetos para así cobijarnos algo durante la noche.

Ya de noche con las ascuas en su punto nos pusimos tibios de chuletillas de cordero, Nuestro amigo Perico es un artista e estos menesteres y aún antes de terminar es asado ya rulaba alguna que otra botella de whisky por allí.

¡ VAYA DEPORTISTAS QUE ESTABAN ECHOS ESTOS TRES !

Yo por entonces ya no fumaba así que lo compensaba con los cubatas de whisky con cocacola, y así estuvimos hasta que nos jincamos la botella.
Antes de acostarnos Perico nos aconsejó que colgáramos las bolsas para evitar que los cochinos por la noche se las llevaran, pero alguno con el puntazo se olvidó de las zapatillas y

por la mañana tuvo que estar un buen rato buscandolas.
Al día siguiente nos despertó un Land Rover en el que iban el desafortunado Denis y el hermano de Fernando el peluquero, que iban a echar el día recorriendo carriles.
Después de desayunar pusimos rumbo de nuevo al Robledal y desde allí ya con mucho menos peso nos dejamos caer hasta Marbella,

y terminamos la ruta en la terraza de la pastelería El Greco tomándonos unos pastelitos.
Como veis, antes nos lo tomábamos todo con otra filosofía, después ya con el paso del tiempo uno se va cuidando más y se da cuenta que el tabaco, el alcohol y las comilonas no son compatibles con el deporte, bueno las comilonas si.

Unknown dijo...

Salva el del Rede's se llama "Jóse", hermano de Ángel que es bombero.

Vaya si os lo montabáis ya bien. JEJEJEJE. Otra forma de ver el deporte. Tiene que haber de todo.

Un saludito y muy buena crónica.

Dora

Unknown dijo...

Salva:

P.D. El hermano mellizo es policia municipal y se llama Arturo, por si así te acuerdas.

Dora

dll dijo...

Que bueno Salva, la verdad que eran otros tiempos y otra filosofía.

Hoy se ha profesionalizado todo, y ya no es lo mismo, por que antes esto era aventura y pensar en subir allí en el día y volver, era casi de locos o de gente muy, muy preparada.

Efectivamente nosotros fuimos al día siguiente del incendio y aún se veía algunos trozos humeando, era un panorama dantesco, pero nos llamó mucho la atención, de que la zona del Castaño Santo y la Casa, estaban intactos y todo los alrededores quemado. Luego nos enteramos de que habían estado constantemente descargando agua sobre esa zona por su gran valor y por salvar la casa, claro está.

Felicidades por el post ;-)

Diego.

Luisi-on dijo...

Yllor de esas rutas, yo tengo también unas cuantas. Salir del chequepoint, cuando trabajaba los veranos para irnos con la bici al campo a desfoga, y al dia siguiente otra vez a trabajar.

Parezco el abuelo cebolleta.

Salu2. aaadios.

Luis.

Salvador Pizzasol dijo...

pues Luis queremos verlas, yo tengo unas cuantas que ya las iré soltando poco a poco

juan alberto dijo...

Ostiasssss, la entrada es crema, Salva! Joderrrrr, que documento, tio! Ir hasta la Fuenfría por aquel entonces sería una locura! Carne de cordero, whisky, tabaco, etc... Eran otros tiempos! Todavía conozco a algún ciclista que está bien en forma... y le da al tandem tabaco-alcohol.

Esperamos tu próxima batallita con ganas, Salva!

Saludos!
alberto.- En el dique seco (de bici).

La Vereita - Marbella dijo...

Menuda aventura wapa que os marcásteis, pellejos

Por lo que cuentas sólo os faltó sexo... porque conociéndote segúro que además de drogas hubo rock&roll XD XD XD

¿ o es que no nos has contado la parte XXX... ? XD XD XD

NO, ya en serio: enhorabuena por la crónica Salva

Esto se merece una nueva sección que abro ahora mismo en el blog:

" Aquellos Maravillosos Años "

Voy a colgar, de momento, este pedazo de crónica y un enlace a la entrada del foro que abrió nuestro amigo Diego Luque con las fotos del recuerdo

Felicidades, Zarvory

Nos vemos en la verea

La Vereita - Marbella dijo...

Bueno, ya lo tenéis, debajo de las Salidas Familiares

Venga Sres, animaos y amenizarnos de vez en cuando con una de estas fantásticas historias del pasado

Nos vemos en la verea

fdpuertas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Salva, felicidades por la crónica. Supongo que para los que fuisteis tendrá un valor sentimental, pero desde luego tiene un gran valor histórico. Han pasado más 18 años desde aquel incendio, que entre el 7 y el 11 de Agosto de 1.991 se cepilló casi 10.000 hectáreas de bosque, (entre ellas 23 de Pinsapos y Coníferas, irrecuperables). Para los que conocíamos la zona fue impresionante ver calcinado hasta donde alcazaba la vista.

La fisonomía que tiene la sierra hoy día tiene mucho que ver con lo que ocurrió esos días.

Ese verano de 1.991 y sus terroríficos incendios marcaron un antes y un después.

Para bien o para mal, esa época tan “romántica” que vemos en las fotos, ha terminado. Hoy día las acampadas libres bajo las estrellas y las barbacoas en pleno agosto en la Sierra de las nieves son inconcebibles.

Es más, la red de carriles que tenemos y el estado de los mismos tiene mucho que ver con la lucha contra los incendios.

Bueno felicidades por vivir ese momento en directo y traernos este día de historia.

Te completo la crónica con un enlace de la hemeroteca del ABC de esas fechas.

Anónimo dijo...

joder y porque no hacemos una de esas!!!
yo pongo la carne y el ornillo de gas!!
feli

saltabalates dijo...

Hola

Que pasada!!! Desde luego que no veas como os lo montais, eso es una aventura en toda regla.

Otros tiempos, otra filosofia, en fin eso es bicicleta de montaña.

saludos

saltabalates

kiko dijo...

Gracias salva por ese pedazo de crónica y esas fotos,la verdad me ponen los pelos de punta los recuerdos de esos tiempos.
Gracias también a mi pariente Fdpuertas por dar ese enlace del periódico ABC donde también me refresca la memoria de esos amargos días en los que los amantes de la naturaleza veíamos como ardían nuestras sierras y como no podía ser de otra manera el fuego hay que sofocarlo lo cual la noche de un sábado casi de madrugada fuimos reclutados en el pueblo de Istán para acabar con el ultimo foco activo en la zona del Corchaillo sierra real.
Gracias de nuevo por estas crónicas un saludo a tod@s.

jesusmaster dijo...

Hola,

Que envidia mas grande me dan éstas excursiones, mira que me gusta a mi èste tipo de cosas, pero no hay manera, sólo consigo algo parecido en las pruebas.
Enhorabuena por poder vivirlo, se dice que nunca tiempos pasados fueron mejores, a ver si es verdad y conseguimos hacer una de esas acampadas pero tirando un poco mas pa rriba, por la zona del Torrecilla, yo me ofrezco a llevar si hace falta un remolque en la bici y llevar todo lo que pueda, animaros, ya sabeis uno de mis lemas "LA VIDA SON DOS DIAS Y UNO DE ELLOS ES DE NOCHE...."
Saludos, a ver si en ese nuevo apartado cuelgo alguna fotillo,..... de cuando tenía pelorrr