CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


viernes, 7 de mayo de 2010

Sierra Bermeja, Parque Nacional

Desde iluana.com nos invitan a conocer el proyeco de creación del Parque Nacional de las Sierras Bermejas Malagueñas.


Las Sierras Bermejas malagueñas son un espacio natural único desde el punto de vista geológico, no sólo en España sino en toda Europa y el Mediterráneo, bien conservado debido al efecto "rechazo" que las peridotitas vienen ejerciendo sobre los usos humanos, siendo este macizo peridotítico un auténtico "desierto poblacional".
Esta especificidad geológica trae consigo una considerable cantidad de endemismos que elevan el valor de este entorno. Después de dos años de preparación del proyecto, el 1 de diciembre de 2007 se constituyó la "Plataforma Sierra Bermeja, Parque Nacional" que, desde ese momento, ha llevado a cabo una serie de acciones destinadas a conseguir la creación del Parque Nacional de las Sierras Bermejas Malagueñas.
Presentamos un vídeo en iluana, producción de Ecologistas en Acción, Federación provincial de Málaga, donde distintos especialistas cuentan qué características son las que hacen que Sierra Bermeja y el resto de las si erras peridotíticas malagueñas sean un espacio único digno de la máxima protección.

Pincha la foto para ver el video

4 comentarios:

Luisi-on dijo...

Ole por iluana y enhorabuena a Sierra Bermeja.

Unknown dijo...

La Vereita ha realizado varias incursiones a la Sierra "Roja" esteponera, y siempre hemos venido con la boca abierta, impresionados por su belleza

Fenomenal iniciativa la propuesta proteccionista de la zona.

Será un duro y largo camino que ojala llegue a buen puerto.

Mucho ánimo a la plataforma.

Y, por supuesto, podéis contar con el apoyo de los veretones.

Nos vemos en la verea
JC

Salvador Pizzasol dijo...

vivimos en una zona privilegiada, esta semana hemos subido dos veces con la de carretera a peñas blancas y despues bajado a Jubrique y es como ir a otro mundo, la naturaleza y los paisajes de sierra bermeja son únicos,igual que los del valle del genal, con sus encantadores pueblecitos, eso sí,arriba y bajando hace un pelín de frío si no que se lo pregunten a Wantax
y sólo digo una cosa más:

¡SIERRA BERMEJA, PARQUE NATURAL!

pronto os colgaré una foto de cuando era un chavalote que es una de las que más me gusta, porque estaba en un magnífico entorno y bien acompañado, pero eso era cuando subía en coche, la pondré en "aquellos maravillosos años"

Beathabibi dijo...

Hola, compañeros del pedal. La petición es para que sean "Parque Nacional" las crestas de las sierras Bermeja, Palmitera y Real y para que sean "Parque Natural" las zonas aledañas, incluyendo el valle del Genal. El camino será duro en el sentido de que quienes tienen que decidir esto, los diputados del Congreso, puede que atiendan a otras razones, no a las estrictamente medioambientales que ya de por sí lo justificarían. Pero en nuestra mano está no perder de vista el horizonte y, durante el camino, hacer lo posible por difundir los valores de nuestro entorno, que no son pocos. Y digo que los políticos puede que no atiendan a las razones patrimoniales y medioambientales porque, por ejemplo, tenemos el caso de la Sierra de la Utrera, en Manilva, acosada de un forma espeluznante por una cantera y con una renovación de la licencia de la cantera por 30 años más en 2008; aún así es un paisaje que te deja con la boca abierta. Si no lo conocéis, os recomiendo una visita. Un saludo y nos vemos por los caminos.

Javier Martos (iluana.com)

ir arriba