martes, 2 de noviembre de 2010

Torrecilla desde Cerro Corona Tolox (31 Oct 10) JC

La lluvia casi nos deja en la cama, pero la llamada del monte se impuso
Con los primeros destellos colándose por las nubes, unas gotas y mucho viento nos vimos las caras en el Puerto de las Golondrinas, entrando por Tolox
Por un cortafuegos primero, y una vereita después, rodeamos el Cerro Corona por su cara sur para llegar a un cruce de caminos
Queremos hacer una circular que volverá a este punto, así que pusimos rumbo al Norte y nos adentramos en un precioso bosque de Pinsapos

De Cerro Coronas - Torrecilla (31 Oct 2010)

Esa hormiguita es Salvi en un risco (si ampliáis la foto, observaréis las gotas de lluvia...)
Intentando no perder demasiada cota infringimos la regla de oro del senderismo: “No abandonar nunca la verea”
Esto nos supuso perder una media hora en lo más profundo e intrincado del monte, aunque tuvo el premio de poder admirar un magnífico ejemplar de pinsapo

De Cerro Coronas - Torrecilla (31 Oct 2010)

La verea discurre por un frondoso bosque de esta extraña conífera, endémica del sur de España, en la cara sur de la Cañada de las Carnicerías

Remontando su curso hacia el Oeste, el paisaje se vuelve más agreste en las inmediaciones de este Peñón

El camino vira al sur y asciende entre esqueletos de pinsapos, buscando la meseta de la Sierra de las Nieves

De Cerro Coronas - Torrecilla (31 Oct 2010)

Algunos de los troncos caídos impresionan por su tamaño descomunal

Casi arriba, este abrigo natural ofrece refugio de las inclemencias del tiempo a los “bichos de la zona”

La senda llega a los pies de estos preciosos Quejigos de alta montaña
El amarilleo de sus hojas habla de Otoño con el viento y la lluvia, que se van intensificando según vamos ganando altura

De Cerro Coronas - Torrecilla (31 Oct 2010)

Nos encontramos con una pared de roca… y este paso encadenado nos permite proseguir… sin escalar!
La belleza de este paraje es sobrecogedora: No podía parar de hacer fotos: pinsapos enormes, quejigos, todo cubierto de musgo…

Siempre subiendo, aunque un poco más suave ahora, llegamos al Puerto de los Valientes
Hora de reponer fuerzas, pero rápido, porque el viento (muy frío) arrecia, las nubes están bajando y las gotitas de agua se convirtieron en pequeños cubitos de hielo!
Ante tal panorama dudamos entre subir a la cima o rodearla por el norte a la misma cota que el Pto de los Valientes
Finalmente optamos por subir por la vía normal desde el Pilar de Tolox, para seguir el track que habíamos descargado al GPS
El tramo final fue una lucha contra el viento, que, por rachas, nos dificultaba la ascensión
Por suerte las nubes estaban un poquito más altas que la cima y no llegamos a tener niebla

De Cerro Coronas - Torrecilla (31 Oct 2010)

En la cima, a 1.919m, Salvi, mi primo Rafa y yo solo pudimos hacernos la foto, pq de admirar vistas “ni mijita”

Mientras, un poco más abajo, Chus y Pedro buscaron refugio a sotavento, en la cara este, hasta que llegamos para hacernos la foto de familia

Por la vertiente este de la cima el terreno es muy agreste: roca viva sin tierra, por lo que no hay verea que valga
El viento era muy fuerte y ahora lo teníamos de “popa”, obligándonos en varias ocasiones a echar cuerpo a tierra para no salir volando, literalmente

De Cerro Coronas - Torrecilla (31 Oct 2010)

Conforme bajamos el viento fue cediendo y tomamos la vereita que nos conduciría de vuelta hasta el cruce del principio

En esta zona el fuego de los 90 tuvo que ser muy intenso porque los esqueletos de pinsapos gigantes pueblan la ladera. Una verdadera pena

El día fue abriendo y por fin pudimos admirar excelentes panorámicas, como esta de Sierra Blanca al fondo, con el valle de río Verde delante

De Cerro Coronas - Torrecilla (31 Oct 2010)

O esta otra de Cerro Corona y las sierras de Cabrilla y Alcaparaín, con Yunquera a sus pies
Avistamos igualmente toda la hoya de Málaga, con el mar de su bahía al fondo, la sierra de Mijas, de Tolox, Sierra Blanca, Sierra Real… precioso, veretones

A la vuelta Salvi condujo su 4x4 desde el Puerto de las Golondrinas a Moratán y pudimos observar al coloso por última vez

Unos 18Kms con 1200m de subida acumulada que cubrimos en 6h30m y que os llevarán desde la bellísima Cañada de las Carnicerías hasta el pico más alto de la provincia de Málaga

Ya veis, amigos: senderismo “der güeno” también aquí, en La Vereita, tu página de aventuras preferida
Nos vemos en la verea

Si quieres conocer la leyenda del Moro Tuerto, pincha AQUI

Todas las FOTOS pinchando AQUÍ

Más FOTOS pinchando AQUI

Hay muchas, algunas espectaculares. Os garantizo que no ha sido nada fácil seleccionar las mejores para acortar esta entrada

De Cerro Coronas - Torrecilla (31 Oct 2010)

OJO, que este PERFIL corresponde a la ruta subiendo por el Torrecilla y bajando por la Cañada de Carnicerías, osea, en sentido contrario a como lo hicimos nosotros

Bájate el track para tu GPS pinchando AQUÍ
(os pongo enlace al track que me bajé de Wikiloc porque no he tenido tiempo de bajarme el mío. Advertencia: si no quieres perder media hora, no abandones la verea en el bosque de pinsapos jejeje)