CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


sábado, 12 de mayo de 2012

101 Km Ronda 2.012 -Marcha individual-

 

"El sentido del límite y el límite del sentido."

 Gazeta de antropología, ISSN-e 0214-7564, Nº. 17, 2001
Texto completo (html)


"Los cortesanos, sin salir de sus aposentos ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarle blanca, ni padecer calor ni frío, hambre, ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del tiempo, de noche, y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies."

Miguel De Cervantes Saavedra.
Don Quijote de la Mancha.


 
Como cada año se celebra en Ronda una nueva edición de los 101 Km 24 Horas, un ejercicio de resistencia, alimentación, hidratación, paciencia, tozudez y varias disciplinas más, que misteriosamente tiene cada vez más seguidores.

Nómadas Ocasionales, discípulos en las distancia del Maestro Buda y del Maestro Livan, inspirados,  llenos de admiración y respeto a nuestro querido SuperPaco, nos disponíamos a afrontar el hecho agónico de recorrer 101 Kilómetros a pie en el plazo de 24 horas.

 Perfectamente organizada por  Tercio Alejandro Farnesio 4 Tercio de La Legión y con un recorrido que  discurre por los caminos de Ronda y de los bellos pueblos de sus alrededores. Por el cual,  mañana, tarde, noche y madrugada, se van acumulando vivencias y sensaciones muy dificiles de describir, tanto por la fatiga de nuestro cuerpo como de nuestra mente.
Para poner en orden estas impresiones y recuerdos he echado mano de los archivos de mi cámara fotográfica y del Gps y establecer la línea de recuerdos por donde mi cuerpo y cabeza ha realizado este año los 101 Km de Ronda.




Para una mejor comprensión se aconseja tener instalada la aplicación GoogleEarth y descargar y ejecutar el archivo “Marcha101Km Ronda”, para al mismo tiempo que se ve la entrada, poder  ver sobre el mapa el recorrido de la prueba, quedando esta entrada como una Crónica-Rutómetro de los 101 Km de Ronda. (Link para bajar todos esos archivos de una vez)


Al pie de cada foto encontrareis el nombre del lugar donde esta tomada,la hora, el tiempo de ruta y el punto kilométrico, además de un enlace Kmz, que es una archivo de Google Earth, que os llevara sobre el mapa al lugar exacto donde esta tomada la foto.

"Del rigor en la ciencia" 
Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes, libro cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658.
 Jorge Luis Borges.

Salida Campo de Fútbol; Hora 09:30; Tiempo Ruta: - horas - minutos; Punto Kilométrico: 00,00;Kmz

Como siempre el inicio de todo, previa la inscripción, cuatro meses de espera y alguno más de duro entrenamiento, esta en el estadio de Fútbol. Una multitud, perfectamente organizada avanza para pasar el control e ingresar en el interior del estadio. Cada uno, Ciclistas, Duathletas y marchadores en el lugar que le corresponde.

Siempre hay controversia acerca del precio de la inscripción. Se puede estar de acuerdo o no. Ante esto, siempre recuerdo lo que dice nuestro amigo Jesús el Panocho, el ambiente de la salida bien vale el precio de la inscripción, lo que ofrece el resto del día es gratis.
Ambientazo espectacular, compañeros, amigos, bicis con jamones, incluso a tu propio hermano puedes encontrarte en esta fiesta.
A las 10:30 realizan la salida los Ciclistas y Duathletas. Ardor guerrero que pone los pelos de punta al mas aguerrido Legionario.
 A las 11.00 casi en la intimidad, proclamados por la autoridad competente como "La esencia de los 101" esos locos que corren abandonan el estadio.


Calle de la Bola; Hora: 11:15; Tiempo Ruta: 0 horas 15 minutos; Punto Kilométrico :2 ; Kmz

Llenos de ilusión y frescos se inicia el ritual del "paseillo" por las calles de Ronda. Un momento lleno de magia, donde una vez al año los amigos virtuales se materializan y toman forma de marchador por la calle la Bola.

 Cuesta del Vinagrero; Hora: 11:39; Tiempo Ruta: 0 horas 39 minutos; Punto Kilométrico: 7; Kmz
Tras la salida de la ciudad por el  Barrio de Padre Jesús, tomamos contacto con los primeros carriles. Los campos de trigo nos dan la bienvenida, así como las primeras cuestas, como la del Vinagrero, una excelente atalaya donde ver como los marchadores salen de Ronda.


PV2 Pilar de Coca. Hora:12:08 ; Tiempo Ruta: 1 horas 08  minutos; Punto Kilométrico:10,00 ; Kmz

Nos adentramos en los Llanos de la Aguaya, donde hace poco han pasado ciclistas y duatletas. Casi sin darnos cuenta estamos en el Descansadero-Abrevadero del Pilar de Coca, donde este día, las bestias y animales de cargas de antaño han sido sustituidos por marchadores, ávidos de fruta, agua, bebida isotónica y de un poco de sombra.

Cruzamos la carretera que une Ronda con el Burgo y tras alguna cuesta importante -Kmz-, nos dirigimos al Puente de Ventilla, desde donde empezaremos un tramo de la prueba exclusivo para los marchadores: Navetas. Un bucle de unos trece kilómetros, por zona militar. Espacio Natural del Ministerio de Defensa, usado como campo de tiro y zona de maniobras, que nos enlaza con las inmediaciones del Circuito Ascari,  para volver al Puente de la Ventilla y retomar el recorrido general.
PV Navetas; Hora: 12:46; Tiempo Ruta: 1 horas 46 minutos; Punto Kilométrico: 15 ; Kmz

Para muchos el Tiempo es Oro, pero en este día el agua también. No hay reparo en esperar colas para refrescarse en el punto de avituallamiento de Navetas. Una suave brisa alivia el calor de los marchadores.


 Una vez repostados nos internamos en el campo de maniobras. Tramo "inocente" de la carrera pero visto lo visito, determinante para el desenlance de la misma. Este tramo se afronta en las horas más calurosas del día, llenos de ímpetu y fuerza. Demasiadas alegrías en este tramo puede tener consecuencias posteriores.

Cada edición y en general cada carrera tiene sus circunstancias, este año sin duda las mas influyente fue el increíble calor de este día, que hizo estragos entre los participantes.

Una mala interpretación de la carrera nos lleva a ese punto donde, el dulce se hace amargo y lo fácil complicado. Navetas marcó esa delgada línea, donde un día inolvidable se convierte en un buen día para olvidar. 

Aunque el recorrido prácticamente no difiere del de años anteriores, cada año las circunstancias meteorológicas suelen ser distintas y tiene repercusiones dramáticas en el tiempo de carrera.  El tiempo empleado en años anteriores solo sirve de referencia. Una fe ciega en el cronómetro puede llevarte a terminar los 101 en un bar de Arriate o muy perjudicados en la Cuesta de Salinas.

Arriate; Hora: 15:15; Tiempo Ruta: 4 horas 15 minutos; Punto Kilométrico:33,00; Kmz

Una vez pasado el “desierto” de Navetas -Kmz- y  Parchite -Kmz- , donde nos esperaba un camino anchísimo, paralelo a la via del tren, sin un milímetro de sombra, una fuerte bajada nos llevaba a Arriate, allí un buen señor con una manguera y una espuerta, hacía la delicias de los marchadores que veníamos literalmente fundidos. Una vez en Arriate, sobre las tres de la tarde, en absoluto nos molestaba el calor del público. Aparte de los 21 puntos de avituallamiento que ofrece la organización, sin dunda los más importantes y agradecidos  son los que nos ofrecen los lugareños y nuestras entregadas familias. Sin este inestimable repostaje emocional ninguno hubiésemos llegado tan lejos.

PV 7 Casa del Marqués; Hora: 15:35; Tiempo Ruta: 4 horas 35 minutos; Punto Kilométrico:35,00; Kmz

La Primera subida importante es la denominada Cuesta de los Cochinos o de Salinas, comienza justo a la salida de Arriate. Nada más cruzar el río Guadalcobacín comienza al ascenso. Un primer tramo de un poco mas de kilómetro y  medio, más suave hasta el PV 7 Casa del Marqués y un segundo de más de dos kilómetros, de rampas más duras. El  avituallamiento del Cortijo del Polear se encuentra un kilómetro y medio más delante de la cima. 

Final subida Cochinos; Hora: 16:10; Tiempo Ruta: 5 horas 10 minutos; Punto Kilométrico: 37; Kmz

Aquí fue donde se pagaron los excesos y los errores de cálculo pasaron factura. Muchos cuerpos y cabezas dijeron basta.
Durante la subida una moto de Protección Civil subía y bajaba auxiliando a corredores que habían acusado irreversiblemente el esfuerzo.  Hacía la pertinente llamada por radio y el todo terreno venia a recogerlo.  En esa zona y a esa hora las asistencias no daban a basto. Cada vez el vehículo volvía del Puerto del Monte para auxiliar más marchadores en la cuesta de Salinas, tenia que recoger a otros muchos que querían retirarse, con lo cual no podía recoger a los de la cuesta.

Ante tal caudal humano se instaba a los que habían conseguido llegar al Cortijo del Polear que siguiesen un par de kilómetros hasta el Puerto del Monte, donde los recogería el camión.  Más de uno se recupero por el camino y siguió la ruta.

PV 8 Cortijo del Polear; Hora: 16:25; Tiempo Ruta: 5 horas 25 minutos; Punto Kilométrico: 38,5; Kmz
Un giro a la derecha nos lleva al Cortijo del Polear. Cuatro y media de la tarde, nadie corre, nadie habla.
En el Cortijo recuperamos fuerzas apoyados en un muro, en un desolador panorama de gente pidiendo la vez para retirarse. En este contexto se escucho la frase del día "Vamos a dejarnos de tonterías que no esta el día para bromas”.
Ante tal panorama, los que pudimos superar la Cuesta de Salinas adoptamos una posición ultraconservadora el resto del día.


Puerto del Monte; Hora: 16:56; Tiempo Ruta: 5 horas 56 minutos; Punto Kilométrico: 40; Kmz

Tras dejar dejar Cortijo del Polear, nos dirigimos a Alcalá del Valle, pasando antes por El Puerto del Monte. Lugar habitual de Romerías y comidas campestres de domingo, donde un coche de Bomberos refrescaba a los sufridos marchadores.
Camino Alcalá del Valle; Hora 17:22; Tiempo Ruta: 6 horas 22 minutos; Punto Kilométrico: 43,00, Kmz

Para después tomar la Cañada Real de Ronda a Osuna  que nos deja en las proximidades de Alcalá del valle. Para desgracia de los marchadores, la sombra de la encinas no alcanzan al camino.

Acercandose a Alcalá del Valle; Hora: 18:09; Tiempo Ruta: 9 horas 9 minutos; Punto Kilométrico: 48; Kmz

Un pronunciado giro que marcaba la parte mas septentrional del recorrido y nos dejaba a dos kilómetros de Alcalá del Valle.


Alcalá del Valle; Hora:18:46; Tiempo Ruta: 7 horas 46 minutos.; Punto Kilométrico: 52; Kmz

Un precioso pueblo de la provincia de Cádiz, al que accedemos bajando por una empinada cuesta, que nos lleva a su plaza, al colegio, punto de control  y  PV 10 donde el gel con que nos obsequian no es suficiente para salir del pueblo. La corta y empinada  Cuesta de los Llanos o Tajo Melchor, espera para literalmente humillar a quien se atreve a subirla.  Manos en los muslos, cabeza gacha, mirada perdida mientras la Unidad de Reconocimiento afronta el trance del Tajo Melchor.

PV 12 Setenil de las Bodegas; Hora:19:50; Tiempo Ruta: 8 horas 50 minutos.; Punto Kilométrico: 59; Kmz

Ahora ponemos rumbo a Setenil de la Bodegas, la imagen del fresquito de las casas metidas en la oquedad de la montaña, las terrazas con gente y sus cervezas, aplaudiendo y animándote a seguir nos ayudan al afrontar este tramo. Tras un rato la visión se hace realidad. Atravesamos el pueblo y llegamos el Colegio donde esta ubicado el PV 12. Con abundante comida, servicio de Podología y  posibilidad de usar  mochila.


Camino de Charco Lucero; Hora 20:34; Tiempo Ruta: 7 horas 34 minutos; Punto Kilométrico: 62,00, Kmz





Más o menos a esta hora, un rumor se apoderaba de Ronda. Un murmullo que sube desde el Barrio de San Francisco hasta la Alameda del Tajo. Expectación, emoción, curiosidad entre el público, para ponerle cara al  primero entre los primeros.   



El murmullo se  vuelve ovación Manuel Almazán Serrano, el primer marchador, llega a Ronda.

Para el resto el camino sigue, quizás por la parte más bonita camino del  Cortijo de Charco Lucero. El dia declinaba y se ofrecia una buena oportunidad para correr.


PV13 Cortijo Charco Lucero; Hora: 21:03; Tiempo Ruta: 10 horas 3 minutos; Punto Kilométrico: 65; Kmz

La tarde se volvía noche. Ultimo avituallamiento a la luz de día y otro punto para retirarse.  Pasado al avituallamiento se termina de subir y tomamos la vertiente este de la Sierra, donde vemos  la luces de Ronda.

Si piensas que vas a tardar mas de diez horas en hacer los 101, agenciate un frontal y planteate lo siguiente: Con la llegada de la noche, igual que en la naturaleza, unas bestias se activan y otras se aletargan.  ¿De que tipo eres tú?

 La bajada dirección al Cuartel nos obligaba a sacar los frontales y darle  al paisaje una sensación de irrealidad bastante difícil de describir.
Hay que acomodar la visión a la falta de luz. Pasamos a modo de visión escotópica. Vemos en blanco y negro, perdemos agudeza visual, la visión de vuelve periférica y  desaparece una dimensión, dando la impresión de que todo es llano.

El frontal se comporta con un gran atractor de mosquitos y parece que en vez de por el campo vamos por el fondo del mar como el intrépido Capitán Cousteau.

Afrontamos el cambio de escenario y de ánimo. Entramos en zona desconocida por nuestro organismo, los entrenamientos no son tan largos. Cada uno gestiona como puede la fatiga.
PV16 Acuartelamiento Legión; Hora: 23:13; Tiempo Ruta: 12 horas 13 minutos; Punto Kilométrico: 77,50; Kmz

Una vez completada la bajada, cruzamos la vía del tren y nos dirigimos al Cuartel. A la puerta esperan gran cantidad de familiares y amigos a que pasen los participantes. El acceso al cuartel este restringido a civiles.

A las once en punto,  mientras entrábamos en el cuartel sonaba el toque de silencio. Hacía más de veinte años que no lo escuchaba. Lo atravesamos sigilosamente para respetar el sueño de los soldados y no enfadar a los imaginarias que velan por el descanso de sus compañeros.

En la cantina del cuartel todo estaba más animado. Parada obligada para descansar y reponer fuerzas y calmar los castigados estómagos, atiborrados de donuts, barritas, chocolates, geles, refrescos,  bebidas isotónicas y otros inconfesables potingues. Nada mejor que algo sólido y una sopita caliente para afrontar la penúltima subida de la jornada, la temida cuesta de la Ermita.   

Para muchos el menú del cuartel venia con sorpresa. El obligado parón  hacia florecer ampollas en los pies de algunos corredores, pero sin duda el más notable y corriente es el desfallecimiento en la cola de la cantina. Ese trance de pasar de estar mirando el suculento perrito caliente a despertarse en la camilla atendido por las asistencias. Fenómeno ya descrito por los expertos como “El avituallamiento trampa”.

No conviene dormirse en el Cuartel, el cuerpo se acomoda y pasado un tiempo es imposible volver a arrancar.

Al poco de salir del cuartel nos cruzamos con los super hombres y mujeres que vuelven de subir la ermita y pasar por Montejaque y Benaoján.  Los que van los felicitan y envidian, los que vuelven nos animan.

Otra ven en marcha, bajando por la carretera en busca de la subida a la Ermita. Se agradece el frescor de la noche y el no poder apreciar la magnitud de la cuesta. Poco a poco, a paso constante se llega a la Ermita y se puede disfrutar de unos de los mayores espectáculos de la prueba, como los marchadores, con su frontales,  dibujan el camino de la bajada desde  la Ermita al cementerio.
En este punto paso a recomendaros una aplicación muy útil es Latitude de Google. Permite compartir tu ubicación en tiempo real, con otros usuarios. Tanto desde otro teléfono móvil como desde un ordenador. Se precisa tener una cuenta en Google y configurar tu privacidad con otros usuarios de la aplicación. Está ideado como Red Social, pero en nuestro caso, puede servir para que en casa sepan nuestra ubicación en nuestras frecuentes y largas rutas por el campo.




Ideal para el seguimiento de un participante en una ruta tan larga como los 101 Km. Como se en las fotos de pantalla del teléfono, me estaban esperando en el avituallamiento del Cementerio de Montejaque y podían ver perfectamente como iba bajando la cuesta de la ermita y calcular cuando iba a pasar por ese lugar.

PV17 Cementerio Montejaque; Hora: 00:55; Tiempo Ruta: 13 horas 55 minutos; Punto Kilométrico: 84,00; Kmz

En el cementerio de Montejaque, tras el esfuerzo un poco de recuperación y una entrada de boxes. Ante la  magnitud de las ampollas el equipo de apoyo decide un cambio de “neumáticos”. Calcetines nuevos y zapatillas running. Una solución al estilo “Speed”. Paradójicamente, por algún misterio del apoyo de la planta de los pies,  mientras más corro menos duelen siendo realmente molestas al estar de  pie y andando.
Ante tal situación no quedaba más remedio que correr.
Una vez avituallados y reparados en el Cementerio de Montejaque, donde encontrareis el agua más fresca de toda la serranía,  toca bajar la carretera de Montejaque a Benaojan, a estas alturas puede convertirse en  una bendición o una tortura para la piernas.

Atravesamos Benaoján y con mucho cuidado, casi sin luz, reflejos ni fuerzas bajamos la peligrosa cuesta que lleva al nacimiento de los Cascajales y al Molino del Santo. Ya estamos en la Estación de Benaoján, a esa horas un pueblo fanatasma.

Cruzamos la vía del tren y tomamos el camino paralelo al rio, hasta el Hotel Cueva del Gato, desde donde volveremos a la carretera para sentir la seguridad del asfalto bajo nuestros pies.

Saboreando ya los últimos kilómetros un tramo de trigal en la oscuridad nos lleva a un precario puente por el que cruzamos el río Guadiaro para entrar en el PV19.Sin duda unas de las atracciones de los 101 Km de Ronda.
PV19 Km 89 Vía FFCC ; Hora: 02.15; Tiempo Ruta: 15 horas 15 minutos; Punto Kilométrico: 89,00; Kmz


Desde luego hay que ganarse el llegar hasta allí. Reservado el derecho de admisión, sólo se permite la entrada a Duathletas y Marchadores.
 Hay miles de afamados garitos que no disponen, ni de una carta tan amplia, ni del ambiente, animación y la compañía de este puesto de avituallamiento. Con 89 km en la piernas hasta te entran ganas de pegarte un bailecito.  
Dejando el puesto con el cartel de “Abierto hasta el Amanecer” afrontamos el tramo de la estación de Montejaque, camino ancho y paralelo a la vía del tren hasta que vemos las luces de los compañeros que bajan del cuartel y se tienen que enfrentar a la cuesta de la Ermita. Ahora somos envidiados y felicitados y nosotros animamos.

Cada corredor tiene forma de correr única, reconocible. Un esquema de marcha que hace que conozcamos quien viene corriendo a cierta distancia antes de ver sus facciones.

Dicen que mientras más elegante y estética sea la zancada más efectiva será, que es un indicador visible de la técnica, el estado de forma, motivación, fatiga y demás factores que afectan a tu rendimiento.


Si  queréis ver un ejemplo de  Biomecánica  y belleza unidas os aconsejo que no veáis el vídeo.

No reconoceréis a nadie y al mismo tiempo a todo el mundo.  La fatiga instaurada en tu cuerpo  y en tu mente,  desde hace muchos kilómetros ha destrozado tu esquema de marcha.  No hay coordinación ni precisión de movimientos. Si fuésemos malabaristas las mazas se habrían caído al suelo hace tiempo.
No es estético ni eficiente pero nos acerca a meta.

Ya nos falta muy poco, la mueca del esfuerzo se vuelve sonrisa. Un rato más conjugando el verbo seguir y acabaremos nuestro Master de Gestón de Esfuerzo.
Solo queda llegar al puerto de la Muela, hacer un ultimo avituallamiento y bajar al tajo de Ronda, para afrontar la última y definitiva subida, la famosa cuesta del cachondeo.

Una vez que subimos a Ronda la llegada hasta la alameda es un paseo triunfual. Inevitable el nudo en la garganta al cruzar el Puente Nuevo y ver al fondo la entrada de la Alameda. No son horas para que haya mucho público y los ánimos de los pocos que hay se agradecen. No es raro que en encuentres algún borracho, que cubata en mano alabe tu hombría. Estos empezaron mucho después  y a estas horas están mucho peor que nosotros.
 Pero siempre, llegues a la hora que llegues, encontraras bajo el arco de meta a tu familia y si no es caso la mejor alternativa, los serviciales Caballeros Legionarios para felicitarte y entregarte tu medalla.
 Llegada Alameda del Tajo; Hora: 03:45; Tiempo Ruta: 16 horas 45 minutos; Punto Kilométrico: 101,00 ;Kmz

Ya no duele..... falso si que duele pero ahora toda esta locura tiene sentido.

 Si tu lucha es contra la distancia ya has vencido y si te preocupa el tiempo solo decirte que cuando te lo pasas bien el tiempo pasa volando.


Después de la euforia de la llegada hay que afrontar las inevitables secuelas que deján un esfuerzo como el realizado.
La físicas se describen perfectamente en el vídeo.

 Las Psicológicas son mas severas y difícil de tratar: Entre ellas destacan la aparición de una sonrisa imborrable en  nuestro rosto y unas inexplicables ganas de volver.

Felicidades a todos.


Como hemos visto antes  el teléfono móvil, se ha convertido para mucho en un amigo inseparable, una especie de navaja multiuso que nos sirve de despertador, agenda, pulsómetro, GPS, reloj, consola y algunas veces incluso para llamar por teléfono.  Entre los usos y las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición, además del Latitude, hay algunas muy interesantes.


A medio camino entre red social y gestor de entrenamientos, tenemos la aplicación Endomondo, tanto para Iphone como para Android. Con ella puedes hacerte un diario de entrenamientos, analizarlos y compartirlos con otros usuarios. Añadir todos los amigos que quieras, crear grupos de entrenamientos y ver, en la distancia,  como van los progresos y entrenamientos de los compañeros que están unidos al grupo, así como crear eventos como el de los 101 Km. Es una aplicación especialmente motivante para los entrenamientos, te das cuentas de que no estas solo.



Podéis ver el grupo de los 101 Km de 2.012 así como el evento de los 101 Km de 2.012 pinchando el enlace.


Ya esta creado el grupo para 2.0.13 y el evento 101 Km de Ronda 2.013.

Os invito a apuntaros.  


Otro clasico donde seguir tus entrenamientos y rutas para analizarlos en profundidad.




ZONA DE DESCARGAS








Todos los archivos esta alojados en Google Drive, al descargarlos aparecen abiertos para visualizarlos. Si quereis descagarlos en formato pdf a vuestro ordenador hay que desplegar la pestaña Archivo y pulsar el icono Descargar.











Clasificaciones

Clasificaciones 2.012


Clasificaciones 2.011




Clasificación 2.009



Clasificaciones 2.008






Clasificaciones 2.007


Clasificaciones 2.006





FOTOS









REVISTAS







Valora la entrada

5 comentarios:

Luisi-on dijo...

Impresionante, compañero llanero, me has recordado metro a metro las fatigas y las alegrias de los 101 km.

¿Quien repite?.

fdpuertas4 dijo...

Yo repito. ¿Quién se anima?

Salvador Pizzasol dijo...

¿quien se anima a qué?, ¿ a hacer otra crónica despues de esta Macrocrónica?.

Chapó compañero, ¡como te lo has currado!

Ricardo Riki dijo...

Que le den el pulize, al cronista y al redactor, dios mio ya no escribo ni una mas.

Anónimo dijo...

Me ha encantado...super completo incluso diria....gracias

ir arriba