CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


sábado, 7 de febrero de 2009

Ascensión Plaza de Armas (11 Ene 09) JC

Tras duras negociaciones con la directora, inesperadamente me planté en Marbella el sábado por la tarde. Perdido sin internet, tiré del teléfono y mi “sosio el vice” me emplazó a las 0705 en el Pirulí !Sin prisas pero sin pausas encaramos la recién estrenada Puerta Verde que sube desde el Aloha por lo del Matulo hasta el Meliche. El barro de la semana pasada se ha secado y ahora hay rodadas que te obligan a “estar atento”. A partir de aquí seguimos subiendo por el ya clásico carril del Castaño Santo, rompiendo con nuestros neumáticos los cristales de hielo en que el frío de estos días ha transformado a los charcos !
En la finca del Castaño los trabajadores aprovechan el parón invernal de la sabia para podar los árboles, así que decido seguir con mis compis hasta La Refriega.
Llevamos casi 3 horas y 30Kms, prácticamente todo en subida con unos 1000 m de desnivel… Llanero y Luision van para Ronda! Yo no puedorrrr… pero, ¿intento subir al Plaza de Armas?
Sin pensármelo 2 veces bajé 2 kms al Oeste, hacia el cruce de la “Cuesta Colorá”. Un poquito antes, a la izq, parte el carril que sube la ladera sur del cerro del Molinillo.
El carril es muy ancho, pero hay 2 enormes rodadas de lo que parece la máquina que abre los cortafuegos. Yo me coloqué en el centro y empecé a pedalear, muy despacito por las empinadas rampas.
Collado de los Hoyuelos 1.105 m, con el cerro del Molinillo en primer plano 1.208m y los Cerros del Duque detrás, "adivinándose" en Puerto de la Refriega entre ambos.
Sin duda los primeros 3.2 Kms son lo más duro de la ruta al 13% de desnivel medio, pero especialmente los últimos 400m antes de llegar al Collado...tuve que hacerlos bajado porque la lluvia se ha llevado la tierra y el carril es de piedra triturada, pero del tamaño de naranjas…
Reconoceréis el collado por 3 motivos: la tierra del carril se torna gris por un momento, que hace una curva pronunciada de 180º cambiando de dirección Oeste a Este y sobretodo porque hemos llegado a la cuerda del cerro y por fin dominamos la vista sobre la cara norte de Sierra Real, el nacimiento y todo el valle del Rio Verde...... el Torrecilla…
...Las Sierras Prieta y del Alcaparaín...
El cuerpo me lo pide, pero no pararé a observar hasta la cima, para no cortar el ritmo !
A partir del Puerto del Pollo la pendiente se hace más asequible y ya es cuestión de seguir 1 Kms más hasta el final del carril para buscar...
...el vértice geodésico que marca la cima del Plaza de Armas a 1.330 m...
...punto más alto de esta “pelada” Sierra Real
Y sin quererlo, la imaginación me hace recrear los encuentros bélicos entre moros y cristianos que se reprodujeron 500 años a en estas cimas, en los alrededores del desaparecido fuerte del Arbote. Por ejemplo, valga esta cita:
Luis de Mármol y Carvajal :
Libro décimo - Capítulo I
" Cómo su majestad cometió al duque de Arcos la redución de los moros de la serranía de Ronda, y lo que se trató con ellos
Luego que don Antonio de Luna partió de la ciudad de Ronda, como dijimos en el capítulo ni del noveno libro, los soldados que quedaron desmandados en compañía de la gente de la ciudad comenzaron a salir por la tierra a robar las alcarías y lugares; y los moros, por huir estos daños, indignados y persuadidos de los que iban huyendo de la Alpujarra, hallándose libres de todo embarazo, comenzaron a hacer la guerra descubierta. Recogieron las mujeres y hijos y los bastimentos que les habían quedado; y subiéndose a lo más áspero de la Sierra Bermeja, se fortificaron en el fuerte de Arbote cerca de Istán, tomando la mar a las espaldas para recebir el socorro que les viniese de Berbería... "
Por fin ha llegado el momento de disfrutar de las privilegiadas vistas en 360º que proporciona esta atalaya: Torrecilla, valle de Rio Verde, Sierras de Alcaparaín, Canucha, Blanca, Palmitera…
Pero lo que más me impresionó fue el manto blanco que cubría la Maroma y toda la Sierra Tejeda y Almijara, gracias a la copiosa nevada de la noche anterior, con Sierra Nevada al fondo, blanca también.1 buena y 1 mala. La buena: vi 2 pinsapos!
La mala: son vecinos y no se hablan: se dan la espalda! jajaja
72 Kms con unos 1800 m de subida acumulada que la convierten en una ruta dura y exigente en técnica al final, pero el espectáculo visual lo compensa con creces.
Para rizar el rizo se me ocurre que subir con nieve en la cima debe ser lo +


Nos vemos en la verea
JC

2 comentarios:

miguel "doramare" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
fdpuertas dijo...

Trasladado el comentario al foro.

ir arriba