sábado, 3 de abril de 2010

Almogía (2 Abr 10) JC

La palabra Almogía, parece ser que deriva de Al-mexía, la del linaje de los mexíes y según otros eruditos, el vocablo equivale a "la bonita"
Y muy bonita la ruta que desde Málaga sube a este pueblo del Valle del Guadalhorce
Hoy subiremos por la carretera del Puerto de la Torre y otro día os llevaré por carriles
Tras el cruce de la Junta de Caminos algunas ventas típicas como las de Jose Carlos, Matagatos o La Tinaja...

De Almogía 02 04 2010

...primera parada en el Puente de Hierro sobre el río Campanillas a 12 kms de Málaga y justo después del cruce: Almogía Izq - Villanueva de la Concepción Dcha
Aqui empieza la subida y tras un par de curvas, si subís en un año lluvioso como este 2010: sorpresa!

Podréis admirar el desembalse de la Presa Casasola
La carretera sigue subiendo por laderas cubiertas de almendros y a nuestros pies...

este es el aspecto que ofrece la presa en Abril 2010

Fijaos como estaba la misma presa en Julio 2008
Seguimos subiendo y tras 8 kms desde el puente llegamos al 1er mirador de la carretera con Almogía al Oeste al 1er mirador de la carretera con Almogía al Oeste

De Almogía 02 04 2010

"Durante la dominación musulmana tuvo gran importancia, sobre todo en tiempo de Omar Ben Hafsun...

...cuando su castillo,

con los de Hins Camara e Hins Xan Biter (Sancti Petri), formaban el segundo cinturón defensivo de la ciudad y fortaleza de Bobastro”

De Almogía 02 04 2010

Torre de la Vela, a la que llegaréis callejeando por sus estrechas y empinadas calles

Magnífica panorámica de Almogía desde la Torre de la Vela

Pero no es esta la única sorpresa que os llevaréis en el pueblo:

De Almogía 02 04 2010

En la preciosa Fuente de la Hortezuela (1916)

podréis calmar vuestra sed

Pero es que incluso podréis lavar vuestro maillot...

en el Lavadero La Noria
"Construida en el siglo XIX, habiendo sido utilizado hasta 1.990. Consta de unos treinta lebrillos de barro con las piedras de lavar situados alrededor de una alberca. El agua se sacaba de la Noria que la llevaba a los lebrillos y, posteriormente, una vez lavada la ropa, el agua desaguaba en la alberca."

La vuelta la vamos a hacer rodeando la Presa de Casasola, pero antes echemos un último vistazo:

a Almogía con Santi Petri al fondo

Volveremos a la entrada del pueblo, dónde dejamos atrás este 2º mirador con vistas al valle del este:

Torcal de Antequera y Villanueva de la Concepción al fondo

De Almogía 02 04 2010

Desde este mirador podéis admirar esta espléndida panorámica sobre el río Campanillas

Justo al lado de este mirador baja una carreterita al río Campanillas, que cruzaremos sobre este bonito puente...

...antes de enlazar con la carretera que baja desde Villanueva al Puerto de la Torre, justo al cruce del Puente de Hierro, cerrando así el rodeo sobre la Presa de Casasola

De Almogía 02 04 2010

Ya sabéis que Almogía es cuna de verdiales, el primer domingo de mayo se celebra la fiesta de Verdiales de las Tres Cruces, dónde ya estuvimos el año pasado PINCHA AQUI para recordarlo

Preciosa ruta, cortita de unos 45 Kms, pero con muchos, muchos puntos de interés cicloturistas, como habréis comprobado si es que tuvísteis la paciencia de llegar leyendo hasta aquí...

Nos vemos en la verea

Todas las FOTOS pinchando AQUI

De Almogía 02 04 2010

OJO que este perfil es bajando por el mismo sitio que subimos... rodeando el pantano tendréis que añadir un par de subidas más...