domingo, 29 de noviembre de 2009

Ermita de las 3 Cruces por Santi Petri (14 Abr 09)JC

Saliendo de Málaga por la carretera del Puerto de la Torre tenéis una de las rutas clásicas del ciclismo boquerón de la que tengo pendiente una crónica: la subida a Almogía

De Ermita de las 3 Cruces 14 Abr 2008
Tras 20 kms de pedaleo y unos 600m de ascenso se alcanza este bello pueblo, "cuna de verdiales" como reza su lema de bienvenida

Siguiendo la carretera en dirección a Villanueva de la Concepción unos 7 Kms alcanzaréis un cruce con este pintoresco mural a la izquierda

Al principio por asfalto, para entrar rápidamente en carril, ponemos rumbo al monte de "San Pedro"
De Ermita de las 3 Cruces 14 Abr 2008
Camino a Santi Petri el verde de la primavera lo cubre todo

Fijaos que bonitos los almendros en esta época

Nos encontraremos con un par de rampas de considerable pendiente...
De Ermita de las 3 Cruces 14 Abr 2008
...antes de llegar al cruce en la base del monte (797m)
A la izq se baja a la aldea de los Mora
Nosotros hoy giraremos a la derecha, para rodear Santi Petri por el norte, en busca de la ermita

De Ermita de las 3 Cruces 14 Abr 2008
Bajando en dirección oeste, y tras unas últimas cuestecillas llegamos a la Ermita de las 3 Cruces
Sita en los límites de los términos municipales de Almogía, Cártama y Alora, en ella se celebra la romería de los verdiales

Las vistas permiten un "360" sobre el Valle del Guadalorce
Al sur Cártama con la Sierra de Mijas de telón de fondo

Al Oeste el Valle del Guadalhorce, al Norte el Torcal y al Este la Olla de Málaga, con su Bahía

Para evitar volver por el mismo camino, 2 cruces después del de Santi Petri, giramos a mano derecha en busca de Almogía, pero esta vez por carriles

De Ermita de las 3 Cruces 14 Abr 2008
En el camino encontraréis sitios llenos de encanto, como este Lagar en ruinas

Y si elegís la estación adecuada, podréis disfrutar de esta "Primavera de Verdiales"

Preciosa ruta con mezcla de asfalto (66%) y carril (33%) imprescindible para entender las costumbres y modos de vida de estos pueblos del Valle del Guadalhorce

Salvador Pizzasol dijo...

un poco más y cumple 2 años la salida (abril de 2008), pero bueno más vale tarde que nunca, así que me estas dando una idea y pronto publicaré una crónica de hace unos 17 años de cuando recorrí la sierra de cazorla en bici.

La Vereita - Marbella dijo...

jeje

Si, es verdad, pero se trata de una ruta muy bonita que tenía en el tintero desde entonces y tenía que contárosla para que os animéis a venir por Málaga a pedalear

Ya véis que hay sitios muy wapos

¿para cuándo una escapadita por la capi ???

Luisi-on dijo...

Yo tengo todavía pendiente las salidas por cartaya ( huelva ) en mis vacaciones de septiembre del 2009.

A ver si tengo un rato.

Salu2. aaadios.

Luis.

dll dijo...

JC en su día también hicimos esa ruta, pero con la bici de carretera. Con la Mtb tiene que ser precioso, ya me gustaría hacerla algún día.

Pulsar para ver la Foto ...

Si no tuviese los descansos a mitad de subida, a buen seguro sería de lo más duro de estos lugares. Nosotros subimos por la Estación de Cártama, y a la altura del Tunel del AVE hay unos desniveles muy, muy, chungos, pero merece la pena.

Como se aprecia se ha modernizado un poco, con faros y sin hierva ;-)

Un saludo.

La Vereita - Marbella dijo...

Salvori
La ruta la hice en Abril 2009.
Hace tiempo, pero no tanto... Acabo de caer en la cuenta que me equivoqué al abrir el album de fotos en picasa...zorry

Diego
Muy wapa vuestra foto. Me estoy dando cuenta que no hay un boquete dónde no te hayas metido, ni un charco que no hayas pisado ! jejeje

Efectívamente, vosotros entrásteis por la carretera asfaltada que se ve en mi panorámica al Sur, con unas rampas bestiales para la flaca

Otro día traed las de montaña y seguid subiendo hasta el Santi Petri. Hay algunas paredes de cuidado ! XD XD

Esta ruta da mucho juego porque también se puede enlazar desde la Ermita con Alora por carriles. Esa está pendiente de "abrir", así que cuando queráis.