CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


martes, 29 de enero de 2008

Rodeo al Cerro del Camorro (26 Ene 08)

En la frontera entre Ojén y Mijas hay un cerro, en los mapas lo nombran del "Camorro" y dicen que lo rodea un camino.

Ante esta nueva ruta el corazón del veretetón se muestra inquieto. Así que arropados por la oscuridad de la noche y escoltados hasta La Panza por los veretones Luis y JAriza, los intrepidos JCarlos y Fdpuertas, nos lazamos a la Busqueda, Encuentro y Conquista del "CERRO DEL CAMORRO",

Tachan, tachan...


Descargate el archivo para GoogleEarth

F.D. Puertas

Satisfaciendo los deseos de Puertas, tomo el relevo y continuo con la crónica del Rodeo al Cerro del Camorro.


En el Cerro del Polvorín, Luis y Ariza siguieron el camino habitual a la izq. hacia la casa del Atajo.

El LLanero y yo tomamos el cortafuegos de la der. También conocido como " La Panza ". Se trata de un par de toboganes de pendientes imposibles y con tierra suelta ideales para trialeras en edades juveniles, usease, pie a tierra para padres de familia.

A la altura del Puerto de los Carneros tomamos rumbo al Este y a partir de este punto la ruta consiste en seguir la pista principal que conduce a Entrerríos.

Tras superar el Cerro de Jobretín, bajamos hacia el arroyo del mismo nombre. Una vez pasado el Arroyo y en las inmediaciones de una alberca antiincendios de Icona, a mano der. sale la pista que en dirección Sur-este conduce a Los Linarejos. Nosotros seguimos adelante.

Después de subir por el Cerro de los Linarejos, el carril baja hacia los Arroyos del Hinojo...

y el Arroyo del Majar. El llanero me cuenta que fue aquí dónde tomaron la famosa foto de Rubén y el Barbas bañándose en pelotas, cuando fueron descubiertos por unos coinos, que luego los identificaron en los 100x10...
El terreno en toda esta zona es muy árido. A lo largo del carril se alinean eucaliptos para reforzar el terreno. Aparte, algún que otro pino salpicado y matorral son toda la vegetación que se puede apreciar por esta zona.

Tras el arroyo, una subida nos lleva al cruce con el carril que viene de la cara sur de Sierra Parda, en el Cerro de la Luz. A unos 100m a la der. sale el carril que nos llevará al Camorro.
Desde este cruce se aprecian los restos de una de las minas de Talco y Mica explotadas durante el siglo pasado en esta zona.
En el Puerto de las Apartadas el camino se divide en 2. Da igual por donde tiremos, rodearemos el Cerro por cualquiera de ellos.

Nosotros giramos al Sur, y tras la primera gran curva, el Cerro del Pino aparece al este.


Al sur la vista del Alcornocal de Elviria es magnífica, justo enfrente de nosotros. Abajo, al fondo del valle, el Río Ojen avanza serpenteante en su búsqueda del mar. En los cauces de este río existen ruinas de viejos molinos que usaban sus aguas como fuerza motriz para la molienda.

En la cara este aparecen Entrerríos y Fuengirola, muy cerca de nuestra posición. Sólo por la contemplación del cielo que veis en la foto mereció la pena el madrugón.

Tras completar los 360 grados sobre el Cerro del Camorro de 508m de altitud y reponer fuerzas iniciamos la vuelta por el mismo camino.

Tras pasar el Arroyo Jobretín, giramos al Sur en busca de Juana Díaz, para bajar por aquí a Los Molineros.

Como podéis observar en el perfil, se trata de un trazado en continuo sube y baja "rompepiernas" que se complica por el mal estado de la pista en algunos tramos. En total 4h 15m contando paradas. A las 11:30 en casa.

Para los que gustéis bajaros el track para el GPS, lo tenéis en la sección "Pintando con la Vereita"

Nos vemos en la Verea
JC

Añado tambien mi perfil, para que podais identificar los puntos de referencia.

5 comentarios:

dbarranco dijo...

Increible. Yo hice parte de esa ruta el sábado.

La Vereita - Marbella dijo...

Diego

Si nos hubieras avisado nos habríamos visto !

¿ por dónde estuviste tu ?

JC

dbarranco dijo...

yo hice una ruta de 62,900 Km. Salí de Monda en dirección Coin. Subí por la cantera a Sierra negra y tome un cruce a la derecha que me llevó por un carril totalmente nuevo para mi. (pasa por encima del vertedero de Mijas). Viene a salir a una cadena que girando a la izquierda, a 100 metros, comienza la bajada asfaltada hacia entrerrios. Yo tíré a la derecha y cogí por la alberca de Icona. 5 horas 25 minutos para un veretón de medio pelo (cualquier veretón que se precie no hubiera pasado de las 4:30 horas.

La Vereita - Marbella dijo...

Osea, que rodeaste La Sierra de Alpujata !

Eso es un pedazo de rutón !

Pero me faltan Kms...

Volviste a Monda o te quedaste en Ojén ?

Supongo que te quedaste en Ojén, pq nosotros rodeamos esta sierra el año pasado, como preparación para los 101 de Ronda. Salimos desde Marbella y nos salieron 80 Km.

Ya me dirás si voy mal encaminado o no...

JC

dbarranco dijo...

Volví de nuevo a Monda. Quizás la ruta vuestra dió un rodeo más largo. Como ya indicaba en mi nota anterior, subí por la cantera hasta Sierra Negra y bastante antes de llegar a Barranco Blanco, cogí un cruce a la derecha. Pasé por encima del vertedero de Mijas (no por debajo). En ningún caso pise asfalto. Efectivamente, rodee totalmente la sierra de Alpujata. Me gustaría haber llevado un gps para verlo en el gogle-eart.

un saludo.

db

ir arriba