CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


miércoles, 23 de enero de 2008

Castillejos - Sierra Alpujata (20 Ene 08) JC

Querid@ veretones,

Como sabéis, el virus instalado en el intestino de mi señora e hijo mayor me impidió unirme a vosotros el domingo pasado. Pero pude salir a las 11:30, en principio, sin rumbo pre-determinado.


Paré a fotografiar el chalet de Los Granizos, puerta de entrada de muchas de nuestras rutas. El día estaba claro, y hacía calor, así que aproveché para echar un trago.


La Sierra de Alpujata se mostraba nítida ante mis ojos y de repente surgió la pregunta ¿subo a Castillejos?


Con esa idea en la mente me encajé en el Arroyo del Tejar y, siguiendo las indicaciones de D.barranco, paré en el sitio que yo creo que debe ser Agua Mala. Justo por dónde está tomada la foto pasa un pequeño arroyo que vierte sus aguas al Arroyo del Tejar. Ya me diréis si es aquí o no.


Desde Cerrillares se apreciaba esta magnífica estampa de Ojen, con el Tajo Negro de fondo.


Hace quince días pasé por aquí con Puertas cuando vimos las primeras flores del almendro. La naturaleza sigue trabajando y ahora se puede admirar este maravilloso espectáculo !
A las 1300 coroné el Puerto de Ojén. Plátano y barrita y vamos para arriba, que el tiempo apremia.
Detrás del restaurante gallego instalado ahora en el Ventorrillo del Puerto sube empinada una cuesta de hormigón, al principio, que da acceso a las casas y urbanización que ahora están construyendo en esta zona.
El desnivel en algunos tramos es brutal y hay que recurrir al molinillo y a la paciencia.
Algunos de vosotros conoce esta subida, que hicimos el día que rodeamos Sierra Parda, el día del bautizo veretón de nuestra compi Ana, a la que mando un beso desde aquí y a la que deseo ver pronto por esas vereas del Señor !
Tras 3 km de subida infernales, una pequeña bajada te lleva al Puerto del Alcornoque y desde aquí se encara el último tramo de subida hasta las antenas. La pendiente es, de nuevo, muy pronunciada, y se complica porque el carril está en peor estado, lo que hace la subida dura y técnica.


Yo subí a la primera de las antenas, a 1032 m. Estaba allí a las 1350, tras 45 minutos de subida ininterrumpida en 5 km, excepto el respiro del Puerto del Alcornoque.


En realidad este no es el cerro Castillejos, que queda inmediatamente al Oeste. Lo podéis ver en esta foto. Su cima, según los mapas, alcanza los 1072m. Para acceder a él en la última curva sale a mano derecha el carril que te conduce al mismo. No creo que haya más de 1 Km. Para la próxima.

Desde la cima se aprecian muy buenas vistas de Sierra Blanca, con la Cruz de Juanar, La Concha y El Lastonar y de su vecina, la Sierra de Canucha.


Yo también veía el Torrecilla, como vosotros, pero desde la distancia...

Al sur se domina todo el cauce del río Ojén y el término de Marbella al completo. Fuengirola también se ve al este.


Bajando, los castaños posaron ante mí desnudos ahora de sus hojas por el frío del invierno.

La vuelta, por el tiempo apremiante y sin que sirva de precedente, por la carretera nueva. A las 14:45 en casa tras 3h 15m incluyendo paradas.
Una ruta no muy larga, pero dura.
Nos vemos en La Verea.

JC

Podeis bajar el Track para el GPS en formato .PLT para Oziexplorer pinchando aquí


4 comentarios:

David Fernandez. dijo...

Fiera al final te diste un buen paseito.

david fdez.

Anónimo dijo...

No, si aqui no sale nadie menuda salidita.

Respecto a la cronica y a las fotos se estan volviendo un poco "suaves", con tanto besito y tanta florecita, solo falta que suene de fondo las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

A ver que te parece esta crónica Biker, esta en ingles, pero creo que no hace falta traducción.

(Andres, tu no tienes edad, no piches el enlace)

http://www.voyeurweb.com/contris/FreeStyle/fs200801/20080114-53265/index.html

que os parece, ¿La fichamos para la vereita?

dbarranco dijo...

Efectivamente, creo que es es la "caña" del "aguamala". De pequeño pasaba por ahí con mi padre, y me decía que no bebiera nunca de ese agua (de ahí el nombre).

La Vereita - Marbella dijo...

Bueno, parece que por fin hemos identificado el sitio.

Diego, con tu permiso, para los que no son bilingües, osea, aquellos que no dominen el Ojeneto, o el Andaluz en general, voy a hacer como los de goma espuma con el espiking inglish:

"caña" del "aguamala"
=
Cañada del Agua Mala

Seguimos investigando esas Vereas del Señor

JC

ir arriba