domingo, 13 de enero de 2008

Los Reales de Sierra Bermeja (7 Ene 08) JC

¿ Qué ingredientes convierten a una ruta BTT en una experiencia inolvidable ?

Para mi gusto, debe transcurrir por un paisaje bello. Con buena compañía y con buen tiempo.
Debe tener lugar en un sitio desconocido, para darle ese puntito de aventura.
Debe ser lo suficientemente dura, aunque sin pasarse.
Y, sobretodo, para justificar el esfuerzo, debe tener algún elemento que la haga única

Ayer se dieron todas estas circunstancias y pudimos admirar unas vistas increíbles desde nuestra atalaya de 1440 m.

Para mi la subida a Los Reales por los pinares de Sierra Bermeja ha sido una experiencia que me ha dejado huella.

Así fue:
A las 07:00 nos presentamos en la Shell Luis, Dani, JJ, Rey, Ariza y yo.

No sabíamos exactamente cual era la salida de la autovía que debíamos tomar. A la tercera fue la vencida ! Para la próxima, Km 160-161, penúltima salida antes de la curva. A unos 3 km dejamos los coches en el arcén.

Una vez más, se cumplió el refrán que dice que " no por mucho madrugar, amanece antes "

Con las primeras luces , a eso de las 08:10 echamos a rodar atravesando una primera zona de alcornocal.

En el cruce de " Los Altabacales " giramos a la derecha para empezar a remontar el río Velerín.

El carril está en buenas condiciones, excepto en las curvas por las que pasan arroyos, en las que las recientes lluvias se han llevado la tierra y han dejado al descubierto grandes piedras.

Tomamos el primer carril a la izquierda para "escalar" las fuertes rampas de la cabecera del Velerín por 7 Revueltas.

Cambiamos a la vertiente Oeste y de panorama: a nuestros pies todo el valle del río Castor. Los Reales al fondo y al Sur el Peñón de Gibraltar.

Nos adentramos de lleno en el pinar para atravesarlo.

Seguimos subiendo, pero de forma mucho más suave. Casi llaneando y al final en suave descenso.

El barbas está inspirado y empieza a contar chistes. Luis no recuerda el de los garbanzos de Paco Gandía, y el barbas empieza a recitar aquello de "opá, voy a largar, opá..."

Justo antes de entrar en la carretera echamos un último vistazo al Este. A nuestros pies el carril que tomaremos en la bajada. Debajo el río Castor, detrás el Velerín, le sigue la depresión del Guadalmansa, Montemayor a la derecha, detrás Sierra Palmitera y al fondo nuestra Sierra Blanca.

Tomamos la burra en peso para entrar en la carretera, a 500 m del Puerto de Peñas Blancas...

y aparece, más cercano ante nuestros ojos ahora, el pico de Los Reales.
LLegamos al Puerto de Peñas Blancas a las 10:30. Vamos bien de tiempo y encima el día es estupendo. Ni rastro de las nubes que habitualmente cubren Los Reales. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Hay que subir !
Son 5 Km de dura subida, divididos en 2 tramos. El primer tramo, de 4 km discurre entre pinar por una pista asfaltada en muy buenas condiciones.
En los últimos 500 m, a la derecha, dejamos el pinsapar.
Estos 4 km acaban en una explanada con un mirador y un refugio al fondo.
De la explanada sale hacia el Oeste la pista de 1 Km que sube a la cima. El piso antaño asfaltado, ahora está destrozado, lo que hace este último tramo un verdadero suplicio, duro por el desnivel y muy técnico.
El premio de la montaña se lo llevó, como no, nuestro todo-poderoso Reykonen. La segunda plaza estuvo muy disputada. Al final yo me llevé el gato al agua, pisándome los talones Dani Martos. JJ y Luis llegaron a continuación y el barbas se volvió a falta de los últimos 200-300m por un pinchazo en el muslo.

En la cima el paisaje que pudimos observar, rodeados de pinsapos y libre de nubes era sobrecogedor.
Describirlo es imposible, pero al Norte teníamos las Serranías de Ronda y Grazalema de fondo. Al Nor-Este la Sierra de las Nieves, presidido por el Torrecilla...

Al Oeste el Valle del Genal separa Sierra Crestellina y Los Alcornocales.

Al Sur-Oeste todo el campo de Gibraltar, con su Peñón.

Al este se dominan todas las sierras de nuestra zona, Palmitera, Blanca, pero también se divisan al fondo La Maroma en Sierra Tejeda y Sierra Nevada, con sus cumbres blancas. Y toda la bahía de Marbella. Incluso La torre de la playa del cable se veía desde aquí !!!.

Tras reponer fuerzas y llenar los bidones iniciamos la bajada, trepidante, por la carretera hasta la salida del carril que PP y yo habíamos tomado a finales de Octubre. Luis, queremos ver las imágenes de tu cámara !

Esa parte ya la conoceis. Es muy bonita, discurre entre pinar por un carril en muy buen estado. Tenéis la crónica y las fotos en el blog.
Aproximadamente a las 13:30 llegamos a los coches de vuelta, tras un pinchazo mío muy cerquita del cruce de " los altabacales ". El retraso sobre el horario previsto se debió a la subida imprevista a la cima, lo que supuso 10 km, más el rato de contemplación de paisajes con la boca abierta...

Lo dicho, disfrutamos de un día de BTT espléndido, difícil de olvidar en mucho tiempo.