CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


martes, 30 de diciembre de 2008

08-12-29 alpujata

Hola a todos

Pues ahi va otra cronica de este lunes...

Miembros Andres, Juan, Ruben y yo
Kilometros creo 70, pero vaya kilometros
Tiempo 7h

Quedamos en Ojen para darle la vuelta a Sierra Alpujata, nuestro colega Juan viene de estreno con la equipacion de LaVereita, y vaya estreno que le ha dado.


La idea es subir por la ctra antigua hasta el cruce que hay debajo de las antenas y bajar hasta el cruce de Mijas, estaba nublado y a punto de llover, barajamos la idea de empezar por abajo hasta el cruce de Mijas y subir, asi si llovia o lo que fuera poder darnos la vuelta, pero esta gente queria morir por Dios asi que a seguir el plan inicial.

Tardamos hora y media en llegar al cruce de las antenas, por el camino a Andres le dio el lio, habia estado toda la noche sin dormir con fiebre, casi se da la vuelta, pero al llegar arriba se le quitaron todos lo males.

Hasta ahora no nos habiamos dado cuenta de lo mojado que estaban los carriles ya que subimos por asfalto y cemento, pero apartir de aqui es donde empieza el calvario, el suelo estaba encharcado a tope, teniamos que pedalear hasta bajando, pero seguimos con la ruta. Al estar todo nublado no teniamos ningun punto de orientacion, y cada vez que haciamos un giro a derecha despues de un arroyo pensabamos que ya estaba el cruce de Mijas. Hasta nos encontramos a dos ciclistas más, que venian en sentido contrario y ya nos dijeron mas o menos lo que nos faltaba, en este punto la cantidad de barro en las ruedas era descomunal, habia que parar cada dos por tres para limpiar las ruedas y demas, un infierno. Aprovechamos cada arroyo para darle un limpion a ruedas, cadenas, vaya a aligerar peso.
Hasta que a las 13:45h llegamos por fin al cruce de Mijas, por lo menos estamos en zona conocida, pensamos que estabamos salvados pero no veas lo que nos quedaba, las subidas que hacemos medianamente bien, nos parecian eternas, mucho sufrimiento.
Fijaos como va la fuente de los eucaliptos en el Jobretin.
Foto de familia.
Ni que decir tiene que la cuesta del cementerio la subimos andandito empujando las maquinas.
Para descargarte el archivo para GoogleEarth. (No esta completo)

Pincha ara ver el resto de fotos

Perfil parcial, desde el Puerto de Ojén hasta Ojén pueblo.

Pues esto es todo amigos, hasta la proxima

saltabalates
video

domingo, 28 de diciembre de 2008

Presupuestos 2009

Os presentamos los presupuestos del 2009




Que sí, que conviene estudiar, aunque tantas veces parezca inútil.

(Datos copiados de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística.)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Adelanto crónica El Daidín (27 Dic 08) JC

Estupenda mañana de bicicletas...
... hasta el despoblado morisco del Daidín...
...y muchas ganas de pasarlo bien !!!
Ampliad esta foto para apreciar el efecto de velocidad

(Hay que disparar muchas para que te salga una como esta, al menos con mi cámara...)
La crónica completa cuando la directora me lo permita...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

II Salida Familiar La Vereita (21 Dic 08)

El domingo volvimos a salir con nuestros pequeños veretoncillos
Hubo caritas nuevas, como la de Alvaro, el hijo de JorG......y la de Alba, la niña del Saltabalates
Además de los habituales, Jesus, Ale, Josele, Carlos y Marcos...
Y echamos de menos las numerosas bajas que gripe y gastroenteritis han dejado en casa.
La próxima seguro que no os la perdeis !
Algunos veretoncillos, como veis, antes de montar en bici tienen que terminar de aprender a andar !
Partimos desde el Don Pepe, con el viento de cola, y llegamos a la playa del Ancón
En un banco del peseo marítimo improvisamos un pic-nic para reponer fuerzas.
Y tras las viandas: SORPRESA !!!
Papá Noel repartió caramelos a los veretoncillos !
Tras asegurarse de que habían sido buenos y obedientes...
Para el recuerdo la cara de asombro de los peques ante la inesperada visita jajaja
De nuevo nos hizo muy buen día: lucía el sol y soplaba el levante, lo que algunos surfistas aprovecharon para sacar sus cometas.
La vuelta, con el viento de cara, se hizo especialmente dura para Marcos, el único que llevaba bici con patines esta vez...Finalmente logró su objetivo y llegamos todos a buen puerto.
Para rematar, coincidimos en el Portal de Belén viviente de la Alameda las familias de Dani Martos, estrenando veretoncillo, Barbas, Miguel y JC.
Vamos, que echamos un día muy completito.
La Vereita os desea
FELIZ NAVIDAD

martes, 23 de diciembre de 2008

SALIDA SEMI-NOCTURNA SECCIÓN OJENETA

Hola amigos! Después de varios meses sin publicar entradas (ya ni siquiera la recomendación musical... aunque prometo volver!) me he atrevido a mostraros algo de los entrenamientos que la Sección Ojeneta de la Vereita (la S.O.V.) hace entre semana.

Ayer, Andresojén y yo (alberto), hicimos una ruta dura y divertida a la vez. Salimos desde el pueblo dirección Puerto de los Carneros, para desviarnos hacia la izda. y subir hasta la Amberca de Icona.
He aquí una prueba de ello. Para los que no conozcáis la ruta, a continuación viene un descenso "rompe-brazos" de una media hora más o menos (quizá algo menos..... bajamos bastante rápido) hasta llegar a la zona de Entre Rios. Una vez ahí, cogimos en el cruce hacia la derecha, buscando rodear el Centro Éxodo (creo que se llama así), y empezamos a subir un caracoleo que nos llevaría de nuevo hasta el Puerto de los Carneros. Eran ya las 6 de la tarde pasadas y la noche estaba a punto de caernos.


Y como suele pasar..... se cumplió la Ley de Murphy. Vas con prisas, la noche acecha, y..... chaas! Llantazo... justo cuando bajábamos el Atajo dirección cementerio nuevo! Y en plena oscuridad a cambiar la cámara! Menuda gracia!



Como podeís ver en la foto, la ruta la hicimos en nuestro nuevo y flamante tándem!



Para finalizar, subida por la cuesta de la Era (menudo rampón) a plato mediano, en homenaje al amigo Michamida!



34 kms. aprox. en 1 hora y 45 mtos. (sin contar paradas, que hubo pocas), 17´8 kms/h de vel. media, y, en definitiva, una ruta exigente, sin trialeras, pero con mucha subida (que hicimos a buen ritmo), y mucha bajada (como locos!!!). No hubo ni luces, ni gepeeses, ni nada por el estilo. Mariconadas las mínimas!


Foto final de ruta (a las 18:30 aprox.) completamente de noche, junto a una de las ventanas de mi casa en Ojén.


Felices fiestas a todos (menos a uno)!!!
alberto y Andrés (S.O.V.).-

lunes, 22 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD MIS VERETONES

Hola a todos:

Mucho tiempo hace que no tomo un contacto con todos ustedes, aunque en mi no entra el dicho que la "distancia hace el olvido", os sigo en todas vuestras cronicas.

JC, tengo intención de ir a los 101 de Ronda ....no te olvides de mi. Si no recuerdo mal la inscripción empieza a mediados de Enero, ya me informaras campeón.

Felicitaciones Andres, eres un crak, sigue asi.

Os envio unas fotillos de la sierra madrileña.

Os mando un saludo y un fuerte abrazo a todos aunque a muchos no tengo el placer de conoceros.

OS DESEO FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Número Lotería Veretona

Este es el número de la suerte veretona
Os enviaremos un email a cada uno de los que habéis participado confirmando la cantidad que jugáis.
Ojala que os toque !!!

lunes, 15 de diciembre de 2008

XIV Carrera Los Portales

Pues aqui esta por fin la cronica de Los Portales. Siento la tardanza pero entre la bici, los examenes trimestrales, salir... jeje
Tuvo lugar el 6 de diciembre sobre un recorrido de 23 km con casi 1000 m de desnivel acumulado. La salida se daba a las 11 de la mañana asi que salimos de aqui a las 9 y media. En una hora estabamos alli mis padres y mi abuelo. Recogida de dorsal, calentamiento y a la salida.
Estado de la bici antes de la salida
Sali con un buen ritmo, encontrando las sensaciones y mi ritmo de subida, mas o menos en la parte media del peloton. Alante un Ruzafa intratable (actual campeon de España) tiraba.Esta foto es cortesia de los compañeros de mtbmalaga.
Yo de mientras adelantaba ciclistas, me colocaba 3º de cadetes y pasaba a todos los del Bike Station hasta que llegue a la altura del Palmi y me asocie con el con intencion de quedarme hasta el final de la carrera. Asi llegamos al control, donde se coronaba, tras 9 kilometros de dura subida con porcentajes muy bestias.
Me llevaba asfixiaito, pero los relevos son los relevos jeje.

Ahi empezaban 7 km de bajada en los que Palmi me saco unos 100 m de ventaja (como baja el tio) lo que me sirvio para adelantar a mucha gente. Entonces se llegaba a unos 3 km de sube-baja en los que alcance a los dos primeros de mi categoria. Uno de ellos iba empajarao, asi que tiramos un compañero del todo bici y yo. En los ultimos repechos se sucedieron los hachazos, hasta que el dio uno y me saco unos metros. A partir de ahi comenzaba una bajada 4 km que terminaba llegando a meta tras 300 m de llano. En la bajada lo cogi y lo adelante, forzando a ver si podia descolgarlo (ahi descubri la tecnica del derrape para ganar tiempo y salvar caidas). Hasta que en la ultima curva me paso, yo cogi el lado malo de la curva (el terreno de la prueba estaba lleno de barro) y me gano unos metros que no pude recuperar antes de entrar a meta. Asi llegue a meta, lamentando MI error:
S
e llevo el gato al agua por 4 segundos.

Despues me enteraria de que el señor que me gano era subcampeon de Andalucia y el 3º participa en la copa de España (este año ha sido 5º).

Clasificaciones:


Fotos del podium

En la general entre el 35º de 153 participantes con 1:09:38 a 12 minutos del ganador Ruzafa y en mi categoria 2º a 4 segundos del primero.
Mi valoracion sobre la carrera es que esta bien, pero es muy explosiva y propia para hacerla en pretemporada. Por lo menos el entrenar me esta sirviendo para ponerme al nivel delantero en la provincia de Malaga, a ver como se da la temporada que viene...

Por ultimo fotos de como queda una bici llena de barro al terminar.

Saludos a todos y no os olvideis de vuestro lado vereton mas claro.
Cuidaros

viernes, 12 de diciembre de 2008

EL VERETON MAS JOVEN!!!

Si queridos amigos mios,es un honor presentaros al regalo mas bonito que me ha hecho la vida,mi hijo Nicolas.El vereton mas joven.Que mejor que compartilo con todos ustedes,puesto que le inculcareis el bonito deporte que es la bicicleta.
Le gusta mucho comer ya que a Sonia me la tiene todo el dia enganchada (pobrecita mia),y luego se carga su biberon que es un postre para el.

Como ya veis y como todo niño recien nacido es feliz con un bibi en la boca.
Que os voy a contar!!!!!jejejejejejeje


Y llego el momento tan esperado,ten hijos y comeras huevos.Pues si señores y con mucho gusto.Ojala todo fuera asi.
Os dois las gracias a todos por felicitarnos y por vuestro apoyo!!!Nada mejor que estrenar mi primera publicacion ehhh!!!!!
Un abrazo y saludos para todos!!!!aahhh y feliz navidad!!!!





La Concha

Con una altura de 1.210 metros sobre el nivel del mar se Alza el pico de La Concha, unos de los bastiones más importantes de la Sierra Blanca, que situada entre la línea costa y la cercana Sierra de las Nieves, nos defiende de los inclementes y fríos vientos del Norte. Siendo un factor determinante para la existencia de un micro clima que es la envida del mundo entero.

Las vías de acceso a la Concha son varias. Se puede subir desde Istán o bien la más tradicional, cruzando la Sierra Blanca desde Juanar y la protagonista de esta crónica, mucho más dura y penosa que las otras: Subida a la Concha por el Arroyo de las Piedras.

La ruta comienza en la zona Norte de Marbella, en la última calle de la Urbanización Sierra Blanca, sobre los llanos de Nagüeles, donde los pinos han sido esquilmados y sustituidos por mansiones de lujo. Concretamente en la calle Vivaldi. Se entra por el lateral de un depósito de regulación de agua potable, paralelos a una valla hasta que nos internamos en el pinar hacia el Norte. Al poco hay que desviarse a oeste para cruzar la conducción del gas y posteriormente bajar al cauce del arroyo de las Piedras, cruzarlo para subir al camino que lleva a las minas de Buenavista, dejando el arroyo siempre a nuestra derecha.

Una vez en las inmediaciones de la mina nos encontramos con las ruinas de antiguas edificaciones

y los restos de un impresionante horno para la fundición del plomo procedente de las minas.
Cuando nos referimos al Arroyo de las Piedras, hay que decir que de arroyo tiene realmente poco y de piedras mucho. Solo encantaremos agua en un tramo de unos treinta metros, desde el nacimiento de agua que cae sobre una de las bocas de la Mina de Buenavista has unas decenas de metros más abajo, donde el agua se filtra en el mismo cauce.
A partir de este punto hay que seguir por le cauce del arroyo hasta que nos entramos con un salto de agua (Sin agua), que no obliga a superar el desnivel por un sendero por la izquierda del arroyo que nos lleva unos cientos de metros mas adelante de vuelta al cauce del arroyo, que ya no abandonaremos hasta el final de la subida.

A medida que avanzamos vamos ganando altura y siempre caminado por el cauce del arroyo sobre cantos rodados. Un autopista comparado con el panorama que nos encontraremos más adelante.

Tras tomar una de las cañadas del arroyo, siempre a la derecha, pasamos por un tramo bastante encajonado, que una vez superado nos coloca en un terreno mucho más abierto pero muy pendiente.
Este es el terreno con el que nos tendremos que enfrentar hasta llegar a la cima, una autentica pesadilla de piedras, salpicada por alguna isla de vegetación, con lentiscos y algarrobos, que nos servirán de apoyo y nos darán sombra en los descansos.
El "camino" a seguir se ve claro, siempre hacia arriba, usando piernas y manos, procurando pisar sobre la piedras de mayor tamaño, ayudarse de la vegetación y procurar ir siempre por el lado derecho.

La fuerte pendiente y lo suelto del terreno hace que muchas piedras rueden hacia abajo estrepitosamente al apoyarnos sobre ellas, por lo que hay que guardar una distancia de seguridad con el compañero de adelante o subir en paralelo, si no se hace esto te puedes llevar una buena pedrada en los tobillos.

La subida se hace agotadora, la pendiente es brutal y se hace muy difícil avanzar. Para colmo el choque de las piedras deja en el ambiente un peculiar olor a huevos podridos, que le da más merito a la ascensión.

Después de superar 600 metros de desnivel se termina el calvario de la piedras, la vegetación se hace mas abundante y una sabinas nos indican que llegamos al collado, a 1.197 metros de altitud. Estamos a medio camino entre la Concha y el Cerro Lastonar, que con 1.275 metros es la cota más alta de toda Sierra Blanca. La parte más dura esta superada. Ya tenemos una perspectiva más amplia de Marbella.
Mirando al Norte tenemos una preciosa vista de lo que hay al otro lado. Lo espectacular de la vista hace que la fatiga se disipe y cobre sentido lo duro de la subida.

Una vez en el collado, a mitad de camino entre la Concha y el Lastonar, solo nos queda unos 20 minutos de cresteo hasta llegar a la cima.

por el camino vamos teniendo una mejor perspectiva de nuestras sierras y del Pantano de la Concepción.

Una vez en la cumbre tenemos una envidiable vista de Marbella.

En día más claros es posible ver Gibraltar y la vecina África.
Desde esta altura tenemos una impresionante vista de las distintas sierras, todas surcadas por caminos y casi ninguno nos es desconocido. Podemos ver Montemayor, en Benahavis, la pelada Sierra de las Apretaderas, donde después de visitar a Pedro Matulo nos enlaza con el Carril del Castaño Santo, detrás la Sierra Palmitera con el Daidín, El Cerro del Duque y el Plaza de Armas y entre ellos el Puerto de la Refriega. El carril que une el Meliche con el Istán rodeando el Pantano y encima de este el carril que rodea el Plaza de Armas. El monte de al Albornoque y el Puerto de la Golondrinas. Al fondo, en plena sierra de las nieves, nuestro coloso el Torrecilla con restos de Nieve en su cumbre y entre este y la Sierra Real, no lo vemos pero intuimos en Nacimiento de Río Verde.

Mil y una aventuras y más que habrán de venir condensadas en una sola foto.

Mirando al Este podemos, muy cerca La Cruz de Juanar y el sendero que une este pico con la Concha. Al fondo la Sierra de Mijas, delante de ella la Sierra de la Alpujata, con nuestra conocidas antenas y entre esta y Juanar la arista de la Loma Pierna de Caballo.

Una vez repuestas las fuerzas, solo queda volver por el mismo camino. Tarea nada fácil. El fuerte desnivel y las piedras también juegan en contra en la bajada. Se seguro que al llegar abajo ni tus piernas, tobillos ni culo volverán a ser los mismos.


video
Os dejamos un vídeo con una de las técnicas de bajada. Bajar arrastrando el trasero es otra forma menos “digna” pero igual de efectiva para llegar abajo.

Aquí me gustaría ver a Mariano Saltabalates, seguro que dice que ciclable

Bajate el archivo para GoogleEarth.

perfil


ir arriba