CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


lunes, 10 de marzo de 2008

Pto. de Las Golondrinas

El Puerto de las Golondrinas constituye un importante nudo de comunicaciones de la Sierra de las Nieves. Testigo del Nacimiento y del discurrir de Rio Verde hasta su cautiverio del Pantano de la Concepción. El Sábado se convertía en el objetivo de la Ruta.

Saliendo muy temprano y en compañía de mi amigo Luis, que me sirvió de liebre, comenzó la ruta en dirección Puerto de Ojén.

Tras la despedida de Luis, en la bajada por Puzla dirección al desvió de la Cantera de Monda, los cinco grados de temperatura me recordaron que seguíamos en invierno, que era muy temprano y que me había puesto el culotte corto.

Una ven incorporado a la antigua carretera de Monda me dirijo dirección Istán, pero esta vez por el carril de la izquierda; una serie de duras rampas que constituyen una auténtica cicatriz asfaltada que recorre la falda norte de Sierra Canucha.


Vista general desde la falda de Sierra Canucha. En primer término, la dehesa de Bornoque y de fondo Sierra Real y el Torrecilla.

Sierra Real y el Torrecilla, la Peridotita y la Caliza, el Yin y el Yang.


El Yin contiene la fuerza de la Tierra, lo oscuro, lo sombrio, lo blando, lo femenino.

El Yang el espiritu y el cielo, la fuerza, lo resistente, lo claro y lo masculino.


El Yin y el Yang representan lo contrario y opuesto de las cosas. Cuando ambos se encuetran simbolizan la ármonia perfecta.


Los primeros rayos de sol acarician las copas de los alcornoques. Comienza el milagro de la fotosíntesis.

Una vez llegados al helipuerto se baja hasta el cruce de Tolox y se comienza otra vez a subir, se deja atrás Casa Parrado y se continua subiendo hasta Puerto Verde.


Al fondo, el Atlas Africano y Gibraltar conforman las míticas Columnas de Hércules. Arropado por sus sierras, Istán todavía duerme.


Antes de llegar a Puerto Verde y mucho menos esquivos que la fauna local, estos jovenes pinsapos posan orgullosos para el Blog de la Vereita.


Tras una dura subida, una amplia avenida de eucaliptos y un rebaño de ovejas nos conducen al final del Puerto de las Golondrinas.



Las vistas son impresionantes.





A las 9:30 a.m., la hora a la que alberto se levanta para salir en bici, coroné el Puerto de Las Golondrinas.

Solo queda la vuelta, desandar mis pasos hasta el cruce de Tolox y de regreso a Marbella. Esta vez por Istán.


Imposible no detenerse a tomar una última foto.








Bajate el Archivo para Google Earth.
Otra crónica de Miguel Dora sobre esta ruta al Puerto de las Golondrinas pinchando AQUI

2 comentarios:

La Vereita - Marbella dijo...

Bravo Solitario,

Por lo menos hoy no podemos llamarte llanero, después de ver el perfil de tu ruta.

Enhorabuena por tu crónica. Veo que te hizo un día buenísimo y claro, de los de poniente, con lo que los paisajes del estrecho son espectaculares. Que envidia !

Por cierto, al pinchar sobre el perfil, me salta la foto del cartel del Pto de las Golondrinas... ¿ cual es el desnivel acumulado total ?

JC

fdpuertas dijo...

Mas de 1300 metros y ya he corregido el error.

ir arriba