CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


lunes, 21 de abril de 2008

Marbella-Yunquera

Dicen por ahí y parece cierto, que "la fortuna sonríe a los audaces". El domingo, en contra de las predicciones, con la incertidumbre de la meteorología, con un ojo en el asfalto y el otro en el cielo, Dani Martos y un servidor, iniciamos nuestra ruta en busca de la, llamada por los romanos, "Juncaria", que significa pantano o prado de juncos, hoy Yunquera, y más concretamente un poco más alto para coronar el Puerto de las Abejas, empresa de la que salimos victoriosos y además secos.
Una vez salvada la salida natural de Marbella hacia el norte por el Puerto de Ojén, nos encaminamos a la vecina Monda, que después de atravesarla, nos llevaría hasta la localidad de Guaro.

A ambas las sorprendimos casi dormidas, igual que al atónito vecino que nos tomo esta crepuscular instantánea.

Salimos Guaro en busca del cruce de la carretera que lo une con Coin y Tolox, y tómanos dirección a este último. La ruta transcurre atravesando la campiña guareña, entre almendros, naranjos y olivos. Al fondo podemos ver que se avecinan parajes mas serranos que los que ahora atravesamos.

Llegamos al punto de inflexión de la ruta, justo en el antiguo cruce de Tolox y al lado de la venta “Las Millanas”, atravesamos el hoy caudaloso Rio Grande, que presuroso lleva sus aguas al Guadalhorce.

Desde este punto empieza la subida. A los 4 kms. nos encontramos con Alozaina que nos recibe con el Puesto de la Cruz Roja.

Tomamos el cruce para Yunquera y tras un precioso puerto llegamos a Jorox...

... que nos da un descano a las piernas y al espíritu, mostrándonos las nublada Sierra de las Nieves, con ArcoIris incluído.

Continuámos la subida y el acueducto de “Puente de Palo” nos da la bienvenida al pueblo de Yunquera.

Atravesamos el pueblo y, siempre ganando altura, continuamos la ascensión, que nos muestra en primer término el pueblo, con su Torre vigía, y al fondo la Sierra de Mijas, la cantera de Coín, la Sierra de la Alpujata y nuestra Sierra Blanca.


Son poco más de las nueve y media, la hora a la que se despierta "alberto", y se acuesta "andres_ojen", y estamos en el Puerto de las Abejas. Detrás, a pocos kilómetros, El Burgo, el Puerto del Viento y Ronda. Pero eso lo dejaremos para otro día.

Ya “sólo” nos queda volver a casa, con la duda de si corre más un ciclista o las nubes. Esta vez la apuesta la ganamos nosotros. De despedida, una foto con Monda y su Castillo, ya muy cerca de casa.


El Perfil

El perfil completo, que habia que volver.

Bajate el Archivo para Google Earth.

Fdpuertas.

3 comentarios:

La Vereita - Marbella dijo...

Vaya 2 bicharracos que estais hechos !!!

¿ a qué hora salísteis, veretones ???

Enhorabuena por esos casi 2000 m de subida acumulada y 100 kms de distancia.

Para mi sólo tiene la pega de la carretera, pero por lo demás, BESTIAL

Felicidades, tambien por la crónica, LLanero

JC

jesusmaster dijo...

LA MADRUGADA ME CONFUNDE.

SUPONGO QUE AL ASOMARME AL BALCÓN Y VER EL REFLEJO DE LAS FAROLAS EN EL ASFALTO MOJADO ME ECHÓ PARA ATRÁS.

LO TENÍA TODO PREPARADO INCLUÍDA LA FLACA CONTRA LA PUERTA DE LA CASA PERO ME PUDO MAS LA PRUDENCIA, NOCTURNIDAD, AGUA, VIENTO AGITANDO LAS PALMERAS DELANTE MIA Y NO SABER QUE ENCONTRARME CON LA LOTERÍA DEL TIEMPO POR ESOS LLANOS DE PURLA.

EN FIN, ENVIDIA SANA QUE TUVE QUE PALIAR CON UNA DE CHURROS, Y UNA CAJA DE CHIQUILÍN CON NOCILLA DUO........ COMO DIRÍA FERNANDO ESTESO, LAS CALORIDAS QUE MALAS SONNNN.

UN SALUDO, Y SI EL TIEMPO Y LA AUTORIDAD LO PERMITE, A LA PRÓXIMA CORRIDA VOY AUNQUE SEA DE CABESTRO.

juan alberto dijo...

Pues el Sábado que viene, además de la ruta con los MTB-Málaga, el Monviso va a hacer una gorda de carretera. Probablemente al Castillo de Castellar Viejo (160 kms). Yo igual me apunto.

Oye, estoy pensando que... podríamos proclamar... tu desayuno como "el desayuno oficial veretón". Churros y una caja de Chikilín con nocilla Duo!!! Es perfecto!!!

Saludos!!!
alberto.-

ir arriba