CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


lunes, 30 de junio de 2008

Jarapalos Sierra de Mijas (21 Jun 08) JC

Por fin se alinearon los planetas y todo cuadró para rodar por la cara norte de la imponente Sierra de Mijas.

Dejamos los coches en las inmediaciones del Tiro Pichón de Jarapalos, en Alhaurín de la Torre y directamente empezamos a subir atravesando un pinar, siempre en dirección oeste.
Poco a poco, en continua subida, vamos ganando altura y tras abandonar el pinar avisté una cabra montés encaramada a una peña, ejerciendo sus labores de vigilancia.

El primer hito de importancia es la Fuente de Jarapalos dónde no podía haber más moscas…

Aquí me tenéis con Cristobal y Pepe, los hermanos de Perocia con los que formé tríada veretona el sábado.
El camino aquí se bifurca y nosotros optamos por seguir subiendo a la izq. El de la derecha baja a Alhaurín el Grande.


Tras cada curva se vá ganando altura y las vistas del mazizo de la Sierra impresionan por su grandiosidad.
Tras un par de Kms en los que poco a poco el pino cede ante las encinas y coscojas, el carril da un respiro y llanea un poco.

Desde aquí las vistas al Norte, de Oeste a Este son impresionantes: se aprecia todo el valle del Guadalhorce salpicado de pueblos: Coín, Casarabonela, Alozaina, Yunquera, la Sierras del Alcapairín, la del Agua, la mole caliza del Torcal de Antequera, los montes de Málaga….
Cruzamos un par de cadenas y proseguimos nuestra ruta ascendente hacia el oeste. Atravesamos otro magnífico pinar por el que el suelo se vuelve arenoso y lleno de piedras, mármoles y areniscas, precisamente.
Esto me recuerda que al este, en la misma sierra, existe una enorme cantera que extrae con un apetito voraz esta misma arena para la construcción.

Hemos subido ininterrumpidamente 800m de desnivel en unos 10 kms de distancia y llegamos así a las inmediaciones del Pico Mijas (1050m) y la estación metereológica conocida como “la bola”, que está a unos 100 m de desnivel sobre nuestra posición, al sur (al fondo de esta foto, superpuesta a la ladera...).
Se puede subir por una vereita, pero empujando la bici. Hace calor así que decidimos dejarlo para otro día y seguir hacia el oeste.A partir de este punto iniciamos la bajada. El carril cada vez más arenoso y pedregoso.

Seguimos rodeando la sierra y en el horizonte aparece la Sierra de las Nieves. A nuestros pies Alhaurín el Grande y el inmenso pinar de repoblación que cubre toda esta cara de la sierra.

Bajamos hasta que llegamos a otra cadena desde la que ya se aprecian Sierra Negra y la Sierra de Alpujata.
Entramos de nuevo en zona de pinar, el carril mejora sensiblemente y llegamos así a Alhaurín el Grande. Desde aquí tomamos la carretera que va al de la Torre y tras 5 Kms de llaneo cerramos el círculo en Jarapalos.

Una bonita ruta de 30 Kms y unos 1000m de subida acumulada que cubrimos en un par de horas de pedaleo y que nos permite asomarnos a un balcón con vistas fantásticas del Valle del Guadalhorce y la llamada Olla de Málaga, cruzando un basto pinar de repoblación.


Nos vemos en la verea
JC

5 comentarios:

Luisi-on dijo...

Dani martos, Jesus Aragon y yo (luisi-on) hicimos una ruta por esas tierras. Nosotros fuimos a alahurin en coche. Nos enseño una ruta que te llevaba a istan y vuelta para alahurin.

Muy bonita.

Ya organizaremos una.

Salu2. amigos de la btt.

Luisi-on.

La Vereita - Marbella dijo...

Luisito

¿ Fuiste a Alhaurín para dirigirte a Istán ???

Algo no me cuadra...

Me parece que tu memoria ha pinchado...

No sería a Mijas ????

En cualquier caso, efectívamente es una ruta muy bonita porque se atraviesa un pinar grandísimo y porque se sube mucho, lo que permite unas vistas espectaculares en la cumbre.

Además, con esta ruta he conseguido un viejo objetivo personal: ya se ir desde Marbella a Málaga en bicicleta por carriles.

Nos vemos en la verea
JC

Anónimo dijo...

Preciosa ruta amigo me quedo con las imprezionante como diria er jesulin, impresionantes vistas un 10

La Vereita - Marbella dijo...

La verdad es que las vistas son magníficas, y eso que no subí a "la bola"...

Yo solo pude contemplar las vistas del Este, Norte y Oeste, pero desde "la bola" tambien se divisa todo el sur, osea, el mar y toda la costa...

Me han dicho que en un día claro las vistas son de quitar el hipo, desde Sierra Nevada hasta el Estrecho...

Tenemos que plantear un día la subida de "La Vereita"

Nos vemos
JC

eva dijo...

pues yo la voy a hacer el martes y me han ayudado mucho vuestros comentarios,gracias.

ir arriba