CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


martes, 19 de agosto de 2008

Bicicletas en Verano


Durante el verano, en ocasiones realizamos actividades deportivas sin suficiente protección contra el calor, que pueden tener consecuencias para nuestra salud. Entre estos efectos se incluyen los calambres por calor, habituales en personas que hacen ejercicio intenso, prolongado, en general a altas temperaturas, que sudan profusamente, por lo que pierden agua y electrolitos; el agotamiento por calor y el golpe de calor, en este caso, llamado también activo o de ejercicio provocado por ejecución de ejercicio, en ambiente caluroso y húmedo; con escasa hidratación y ropa excesiva que impide la transpiración.

PROS Y CONTRAS DEL USO DE LA BICICLETA

La práctica del uso de la bicicleta para desplazarse por recorridos urbanos e interurbanos es una actividad ampliamente reconocida como sana, ecológica y económica. Tiene efectos beneficiosos no solamente para el o la ciclista sino para la sociedad en general. Durante la época estival es común aumentar la práctica de actividades deportivas al aire libre.

Antes de comenzar el ejercicio es aconsejable conocer los datos sobre la temperatura, la humedad ambiente y la concentración en Ozono. Con una temperatura de 32 grados y una humedad relativa del 80 por ciento, el cuerpo no evapora agua a través del sudor, y por lo tanto, no hay pérdida de calor. En estas condiciones se debe evitar la práctica de todo ejercicio físico.

Asimismo, concentraciones superiores a 100 microgramos por metro cúbico de aire en 8 horas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, desaconsejan la práctica de cualquier ejercicio físico.

El calor puede ser contrarrestado por el viento; su presencia incrementa el flujo de aire sobre la piel, facilitando la pérdida de calor. También hay que tener en cuenta que las radiaciones solares incrementan la temperatura del cuerpo, de forma directa e indirecta reflejándose en el agua o en la arena.

EN BICI RECUERDA:

  • Evita las horas centrales del día: hace más calor

  • Viste con ropa ligera, de colores claros, que sea cómoda y transpirable.

  • Protege tu cabeza con un casco que permita el paso del aire

  • Cuida la piel expuesta al sol: protégete con cremas solares

  • Evita comidas copiosas antes de la salida

  • Lleva agua y bebidas isotónicas, se recomienda beber cada media hora 250 cc de líquido, cantidad que equivale a un vaso de agua

  • Una pieza de fruta o barrita energética pueden ayudarte a recuperar energía.

  • Pedalea en compañía, es mejor que hacerlo solo.

  • Si te encuentras mal, reduce el ejercicio y descansa a la sombra o en lugares frescos o ventilados.

  • Antes de salir, comprueba la temperatura exterior y el nivel de humedad en el ambiente


Desde la Vereita os recomendamos que no entreneis tanto o en su defecto entrenar de noche.
En proximas entradas os hablaremos de unas luces potentes para su uso nocturno.

Salu2. amigos de la btt.

Luisi-on.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno es Manuel Chavez que nos cuida.

ir arriba