lunes, 11 de mayo de 2009

Torcal de Antequera (25 Mar 09) JC

El famoso Torcal de Antequera dista unos 50 kms de Málaga
Tras cruzar el Puerto de la Torre y alguna que otra venta como la de Matagatos, la carretera se bifurca en la Venta La Tinaja. Yo giré a la der hacia Villanueva de la Concepción
Esta carretera, recién asfaltada y sin apenas tráfico, bordea primero la presa de Casasola y luego sigue el curso del río Campanillas, encajonado entre áridas y fuertes pendientes pobladas de almendro
Por Siete Revueltas la pendiente aumenta y al coronarlo, a los pies del Peñón Bermejo, un cruce interesante para futuras expediciones: el camino de Castañeda
Desde aquí, en ligera bajada y falso llano llegamos primero al cruce con Casabermeja, que tomamos a la izq para, tras varios kms cruzar sobre el puente del Horcajo el Ayo Hondo en las faldas de Villanueva y hasta esa semana pedanía de Antequera
Empieza la zona más dura de la ruta, donde afrontaremos las rampas más empinadas de esta subida al Torcal. Son 4 Kms al 12.5% Que nos sitúan en la base de la plataforma calcárea

Aquí encontramos las Pilas del Torcal, dónde podremos rellenar el bidón antes de afrontar la última rampa continua de 3.5 Kms al 10%...
...que nos lleva al centro de interpretación de la naturaleza del Torcal

El paisaje nos transporta a un mundo de imaginación

dónde el viento y el agua han modelado la roca a su antojo

dando lugar a las más caprichosas formaciones
Para abordar esta ruta en una mañana con mi bici de montaña tuve que efectuar algunas modificaciones a la burra: 2 ruedas con cubiertas finas de 1,50 que me permitieron rodar estos duros 90Kms de una forma un poco más rápida

Ahora comprendo el porqué de la “paellera” de las flacas: en llano me faltaba desarrollo !

Todo un lujo poder acercarse a esta maravilla que es el Torcal de Antequera desde la capital malagueña a lomos de nuestras máquinas pero, eso si, por carretera.
En cualquier caso, una vez cruzado el Puerto de la Torre, se circula por carreteras comarcales, con muy poquito tráfico. Y en el Puerto, si salís temprano, también hay pocos coches
Haciendo esta ruta, seguro que no nos vemos en la verea! Jajaja

jesusmaster dijo...

Estupenda ruta, que ganitas tengo de tirar para málaga y hacer rutas por esos caminos de mi tierra tierra.

No se si he comentado alguna vez que me suspendieron en geografía, y matemáticas y lengua y ... en fin, menos en deporte, que tuve un suficiente y porque gracias a mí, ganamos un partido de voleibol puntual contra un curso superiror..je je, todo ésto viene a que no veas cuando te pones a explicar por donde pasas, perrrro, con lo fácil que era antes decir, zi, ze zale de la venta de tal y ze gira pa la derecha donde estaba aquel perro atropellao que echaba tanta peste, después donde reventó la rueda de pepito gira a la izquierda y azi hasta que no puedas mas y ya hemos llegao.

Bueno un saludo y de lo mio que....

P.D. Mu chulas esas ruedas de 1,50 para rodar con la mtb, si quieres tengo unas de 1.0 que van mejor, je je je.

La Vereita - Marbella dijo...

Querido Barbas

A ver si es verdad eso de hacer una rutita en Málaga, que te lo llevo leyendo mucho tiempo...

Vamos a planearlo de una vez por todas ¿no?