CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


viernes, 13 de junio de 2008

Alcornoque Santo

Este pasado Miércoles, día de San Bernabé y festivo en Marbella, mi amigo Luis y yo planteamos un amistoso “Quid pro quo” del que los dos salimos muy beneficiados. El me enseñaba parte de los nuevos caminos que se recorrieron en la pasada carrera de Ojén y yo un par de secretos que encierran sus sierras.
También puede servir esta crónica para daros a conocer una de las zonas más bonitas e interesantes de Marbella-Ojén. Tiene su entrada por la Urbanización Los Molineros, al Norte del Hospital Comarcal y cruzando por un túnel la autopista de peaje.
El camino discurre junto al arroyo conocido como de la Siete Revueltas y nos introduce en el Termino Municipal de Ojén, atravesando multitud de parcelas con casitas y fértiles huertos. Un autentico vergel lejos del ruido y de la agitación que tiene lugar en Marbella.


Una vez llegado al fondo del valle y cruzando por última vez el río, comienza una serie de durísimas rampas en las que nos llamara la atención lo exuberante de la vegetación y un cartel que nos indica en nombre del lugar “Alcornoque Santo”.

Un desvió a la derecha nos lleva al primer secreto de la jornada inopidanamente nos encontramos con dos pequeños embalses que recogen el agua que cae por la cañada.

Ganando altura ponemos ver una panorámica de valle de Siete Revueltas. A la derecha podemos ver las antena de los Altos de Marbella, en medio la salida al mar y el hotel Los Monteros y a la izquierda en lo más alto la finca de la Atalaya.
Volvemos a carril principal y casi al final de la subida un desvio a la izquierda nos lleva a la otra sorpresa. Los derrubios, dos casas en ruinas y entre ellas y tapada por la vegetación, una gran desconocida, la boca de la mina “La Gallega”. No toda la riqueza de la zona se encuentra a simple vista.

Luis armado con una Lild-terna se prepara para internarse en el interior de la Pachamama.
Nos encontramos con un verdadero tesoro histórico oculto en la Sierra. Se trata de una antigua explotación de Cromo y Niquel y tiene el “honor” de ser el lugar donde en 1971 un equipo holandés descubrió por primera vez un nuevo mineral al que se le denominó westerveldita (como homenaje al Dr. J. Westerveld, antiguo profesor de la Universidad de Amsterdam, que también lo podian haber llamado "Churrusquita" u "Ojenetita", pero estos holandeses siempre barren para adentro.)
Este es el último mineral nuevo descubierto y descrito hasta el momento en España.
Posteriormente se encontró westerveldita, relativamente abundante y fácil de distinguir a simple vista, en Ilimaussaq, Groenlandia. Solamente se conoce la presencia de westerveldita en estos dos yacimientos.


Parece que en Groenlandia hay más westerveldita, pero seguro que no tienen “La vereita”.
Hasta el momento desconocemos si este mineral es valido para hacer cuadros de bicicleta, cual sería su peso y prestaciones. Nuestros científicos están trabajando y en el momento que tengamos resultados les tendremos informados.


Hoy día la mina sirve para sacar el agua que se filtra en su interior, canalizándola y usándola para regar los huertos de las fincas cercanas.

Al terminar de subir el puerto, llegamos junto a la entrada del un gran chalet en la cima de una colina. Desde aquí las posibilidades de seguir la ruta se multiplican. Se puede hacer el cortafuegos de La Panza, Subir a cruce de Cordobachina, bajar para Marbella hasta las Antenas, o hacia Ojén, por el Tejar, la Fuentesanta.....
Nosotros optamos por bajar hasta el final de la subida de la Fuente Santa y atravesar un pinar que nos llevo al Puente del Tejar. Para luego subir por la llamada cuesta de los giris.
Desde alli tomamos el camino de Cerrillares para disfrutar de una maravillosas vistas del mar y de la sierra. Terminamos la ruta en el comienzo de "los Caracolillos" de la carretera de Ojén. Ya solo queda la bajada a Marbella.
El Perfil.


El Mapa


Bajate el Archivo para Google Earth.

3 comentarios:

Luisi-on dijo...

Los programas de la BBC no tienen nada que ver con las entradas de la vereita, solo nos falta recomendar lugares de tapeo y comidas caseras.

Salu2. aaadios.

Luisi-on.

La Vereita - Marbella dijo...

Ya veo que estays de feria...
Machos de cabra !!!

Bueno, lo nunca visto: "La Vereita", primer grupo Espeleólogo - Cicloturista !!!

No sólo las vereas salen a la luz, sino las cuevas tambien. Impresionante.

LLanero, mucho cuidado con los "Quid Pro Quos" con el Luisito, que ultimamente le gusta mucho eso de "dar para recibir" a cambio...

Cualquiera que os haya visto, entrando a esas horas a una cueva...

En fin, vosotros seguid asi...

Nos vemos en la verea
JC

La Vereita - Marbella dijo...

Por cierto, Andrés, te queda muy mono el maillot de La Vereita !!!

Pero: ¿ por qué te retratas de espaldas ... ?

Como se de cuenta el barbas, verás tu la que te va a caer...

jajajaja

A ver si te dejas ver con el maillot sobre la bici !!!

Nos vemos
JC

ir arriba