CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


jueves, 26 de junio de 2008

Monte Mayor de Benahavís (22 Jun 08) JC&Luisi-on


Aprovechando el Solsticio de Verano por fin tuvimos la oportunidad de abordar esta ruta tantas veces retrasada.
Luís nos acompañó hasta Benahavís por el camino descrito en esta crónica anterior.
En el cruce de la carretera de Benahavís JJ y yo seguimos de frente hacia los Campos de Golf Marbella Club primero...

…y el de Montemayor a continuación. Desde aquí, al fondo, ya se divisa nuestro objetivo.

Por este último nos adentramos en el Arroyo de la Romera y nos encontramos con estas pilas de corcho al lado de los troncos desnudos de alcornoque, con su característico color ocre, tras su reciente “pela”

Nuestro camino rodea el campo de Golf, primero por carril y luego por la urbanización, en continua subida y con nuestro objetivo siempre al noreste.
Abandonamos la urbanización en su punto más alto para volver al carril, al llamado Camino de Estepona…

… y llegamos así a la Casa de Antonio González, dónde sacamos esta instantánea que nos sirve para evocar el recuerdo del uso arriero de estos caminos en tiempos no tan lejanos.
JJ no termina de fiarse del de las 4 patas...
En este caso los mulos sirven para acarrear el corcho desde el monte hasta el lugar donde se apila para su pesada y recogida por camiones.

Tras una pala muy complicada por su inclinación y por la tierra suelta, llegamos al cruce de la Casa de Charcón, para girar al este y rematar la subida transitando un bonito pinar.


El camino crestea el cerro hasta llegar a la base del “espolón” sobre el que se sitúan las ruinas de la Fortificación de Munt Mayur, otrora enclave de importante valor estratégico.

Dejamos para otro día visitar las ruinas, que se aprecian perfectamente en esta foto, porque hay que hacerlo a pie por esa vereita que sube a la cima y el tiempo apremia.
Desde nuestra posición las vistas son magníficas: se domina todo el Estrecho de Gibraltar al Oeste y toda la Sierra Blanca y la Bahía de Marbella al Este.
Nos dejamos caer al Pueblo de Benahavís y repostamos agua fresca en su fuente.

Desde aquí, bajando por la margen oeste del Guadalmina llegamos al cruce para completar el bucle a este Monte Mayor y volver por el mismo sitio.
A las 1100 en casita después de 60 Kms, que podría haber sido antes de no ser porque en la bajada al pueblo partí un radio que me obligó a soltar el freno trasero y extremar precauciones.

Finalmente ha caído la plaza de Munt Mayur al saco, y se confirma como una ruta muy bonita por sus vistas panorámicas sobre el Estrecho, adecuada para rodar, pero a la vez exigente por sus continuos sube-bajas “rompepiernas”


Archivos GPX y KML para Google Earth

Nos vemos en la verea
JC


2 comentarios:

Paqui dijo...

Hola ^^ yo he estado muchas veces de paseo por el arroyo de la romera ya que un tio mio tiene un campo en el rio Guadalmansa y en invierno cogiamos y subiamos x alli a dar una vuelta, desde mi punto d vista, lo que estan haciendo en Benahavis es un desastre , todo lleno de urbanizaciones, la ultima vez que subi, en el campo de golf que hay alli , estaban haciendo calles para hacer urbanizaciones... me entristeció bastante.

A ver si la policia entra tambien en el ayuntamiento de allí, como ha hecho con Marbella y hace poco tambien en Estepona.


Besos y ciao ^^

P.D: una buena ruta de bici en Estepona es la de las colmena , se sube por el rio Padron.

La Vereita - Marbella dijo...

Hola Akychan

Lo primero, muhcas gracias por participar en nuestro blog. Espero que sea de tu agrado.

Yo no lo conocía antes, pero te confirmo que el campo de golf y la urbanización de Montemayor ocupan ahora todo el margen oeste del Arroyo de la Romera hasta su cabecera. Es brutal. Una pena.

¿ tienes alguna foto del pasado en el arroyo ? mándanosla y la publicamos.

¿ sigues montando en bici ?

¿ te atreves a ornanizarnos una ruta remontando el río Padrón y nos haces de guía local ???

Nos vemos en la verea
JC

ir arriba