CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


martes, 1 de abril de 2008

Rodeo Sierra de Alpujata ( 30 Mar 08) JC

Este año le tocó a David Fdez quedarse dormido el día del cambio de hora.
Luís, Miguel y yo empezamos a rodar hacia los granizos acordándonos del puñado de veretones que asistía al IV Homenaje a los 101 Km de Ronda.
La Sierra de Alpujata es la barrera natural que separa Monda y Coín al Norte de Ojén y Mijas al Sur, ósea, la comarca del Valle del Guadalhorce, de la comarca de la Costa del Sol Occidental
y tiene su punto más alto en la cima del cerro Castillejos ( 1074 m )

Rodear esta sierra es una empresa dura, así que la primera parada la hicimos en el cerro del Jobretín, tras entrar por los granizos.
Por el carril principal nos dirigimos al este, hacia Entrerríos, como otras veces, y no volveríamos a parar para tomar un respiro hasta el cerro de la luz, en el cruce con el carril al cerro del Camorro.
Amanecer por estos montes en esta época es un auténtico privilegio. La temperatura es muy agradable, el agua resuena corriendo por los arroyos y el aire está cargado de las dulces fragancias de la primavera…
Siguiendo el mismo camino llegamos a la Loma de los Hérgenes, dónde una cadena prohíbe el paso al carril que nosotros tomamos.
Tras comer algo y liberar a un preso retomamos la marcha en dirección Noreste, por este carril que une el de de Entrerríos con Barranco Blanco.
Pasamos por el arroyo que el año pasado excavó un enorme socavón y nos obligó a improvisar una cadena humana para pasar las bicicletas y más adelante por el vertedero de Mijas.

Desde aquí el Cerro del Camorro queda al sur, Entrerríos y Fuengirola al Sureste y...

... la Sierra de Mijas al Este. Tras una fuerte subida, dónde nos cruzamos con un grupo ciclistas del club La Algarbía, alcanzamos el cruce con Barranco Blanco, que queda justo al Norte.
A partir de aquí nuestro camino coincide con el trazado de los 100x10 de Coín por Sierra Negra en dirección oeste.
Una piedra aguardaba de punta el paso de mi rueda trasera. Reventón que nos obligó a parar unos minutos.
Poco más adelante, Luís pilló un regajo en una curva y se fue al suelo sobre unas piedras, por fortuna planas. Rasguño en la rodilla izqda, chorreón de agua, y vamos que nos vamos.

El siguiente cruce deja la Albuqueria al norte, bajando por la cantera. Nosotros seguimos al oeste para encarar el último tramo de subida ininterrumpida hasta el Puerto del Alcornoque.
En esta foto se aprecia la Albuqueria y al fondo del valle Coín. Si os bajais la foto, vereis a Luis en plena subida.
Al noroeste queda todo el camino de Alpujata, que sube desde Monda y al fondo la Sierra del Alcapairín, con Alozaina a sus piés.
A partir de este punto el carril empeora sensiblemente por la presencia de mucha piedra suelta, lo que dificulta la ascensión, debiendo el ciclista demostrar su dominio de la técnica para no echar pie a tierra.

Un rebaño de cabras fue testigo de nuestro esfuerzo en esta zona, salpicada por varios arroyos dónde recargamos agua.

Así se llega a la Loma de las Corchas, dónde hay que rodear la última cadena que encontramos.

Al este se aprecian las sierras Canucha y Blanca en primer plano, el Puerto de las Golondrinas y el Torrecilla al fondo.
El camino sigue subiendo hasta el Puerto del Alcornoque…

… desde dónde volvemos a contemplar el mar y toda la falda sur de la sierra que acabamos de rodear.
Ya sólo nos queda subir un par de rampas más, que a estas alturas de ruta parecen interminables, y bajar las empinadas cuestas hasta el Puerto de Ojén, dónde nos encontramos con David, el dormilón, que había subido a la cabrilla y con Pili y mi familia, que me recogieron para llevarme hasta Coín.
Los 3 veretones terminaron la ruta bajando por la carretera nueva.
360 grados para completar una ruta dura y exigente, tanto en fuerza como en técnica, indispensable para conocer mejor esta sierra que ha sido castigada duramente por incendios importantes, incendios que he contemplado, lamentablemente, en mi infancia.

Bájate el track y recuerda: Nos vemos en la vereita
JC

1 comentario:

La Vereita - Marbella dijo...

Con el permiso de los del Homenaje, y mientras ellos van recopilando las fotos y escribiendo su crónica, aquí os dejo la ruta que hicimos el domingo

Un pedazo de ruta bastante dura que ya repetiremos para los homenajeados.

Nos vemos en la verea
JC

ir arriba