jueves, 14 de febrero de 2008

Ermita de Verdiales ( 9 Feb 08) JC

De nuevo con Cristobal, el sábado montamos nuestras bicis, hacia el norte esta vez.
Iniciamos la marcha hacia el Puerto de la Torre, que debe su nombre al enclave de la torre almenara que vigilaba el antiguo camino de Málaga a Antequera.

Saliendo por Los LLanos, tomamos el camino de la cuesta del espartal.
El nombre le viene que ni pintado, ya que el carril, en muy buen estado, sube 2 Km con una pendiente del 10% remontando un arroyo en el que no se observa más que matorral.
Ni rastro de árboles. La zona es totalmente árida. Un auténtico secarral en el que las plantas quedan reducidas a la mínima expresión por la escasez de agua. Una auténtica fábrica natural de bonsáis por la dureza del medio.

En un pequeño respiro de esta primera rampa, enfilado con este bonito y pequeño almendro, en la cuerda de la loma al fondo tenemos el Cortijo de Orozco, con el Puerto de La Torre abajo.
El camino sigue subiendo, y a sus lados podemos observar antiguas construcciones como esta de La Solana.

A los pies de la Torre Almenara hay un curce, que tomamos a la izquierda para seguir buscando el Norte.
Este camino nos conduce a la Ermita de Verdiales, donde un guiri que paseaba sus perros nos sacó esta foto.

Proseguimos en la misma dirección para subir al Alto de la Viñuela y bajar definitivamente a la carretera comarcal MA-431 que une Casabermeja con el embalse del Limonero. Al este el PN de los Montes de Málaga.

Desde este punto se aprecia al fondo del valle del río Guadalmedina la autovía que sube a las Pedrizas.
Desde aquí iniciamos la vuelta por el mismo camino, hasta el cruce de la Loma de la Torre de Verdiales, que ahora, bajando tomamos de nuevo a la izquierda.

Antes de bajar por la ladera oeste del cerro Alcuza echamos un último vistazo a los embalses del Limonero, Los Montes y Málaga a sus pies.

Este carril está en peor estado, con mucha piedra suelta, lo que no permite una bajada rápida, pero si admirar las bonitas vistas de la Casa de la Tormenta.

Un poco más abajo pasamos rápidos por el Lagar de Pro de arriba y aprox. 1 km después giramos a la derecha para dirigirnos a Cerro Cabello.

Este es el territorio preferido de Cristobal. Por este bonito pinar discurren multitud de vereitas muy técnicas, por las que mi vecino se desenvuelve como pez en el agua. Yo en cambio echo pie a tierra bastantes veces.
Desde aquí salimos por Castañón de Mena, muy cerquita ya de casa.

Otra bonita ruta peri urbana ideal para descubrir los secretos de la Loma de los Verdiales.
Bájate aquí el track y recuerda: nos vemos en La Vereita

La Vereita - Marbella dijo...

Fdpuertas añade:
Bueno, ya sabemos el secreto. Salir un ratito el Sábado para el Domingo poder subir como un torpedo para Juana Diaz.

Una aclaración. No soy un experto en Toponimia y menos de Málaga, pero creo que es “Castañon de Mena” y no “Castellón de Mena”.

Para que te ilustres te dejo unos enlaces para que conozcas al susodicho señor teniente general Juan Castañón de Mena.

Si quieres saber más pregúntale al Barbas.

JC responde:
Tu eres un mostro, y no sólo de la Toponimia, de muchas otras artes tambien.
Y además muy modesto, pero todos sabemos que eres un libro sobre ruedas, como el maestro de Erase Una Vez El Hombre.
Me sonaba Castellón de Mena de oidas. Corregido, mostro.

alberto replica:
Entonces ese tal Castañon podría haber sido también caudillo, no? Desde luego... partiendo de que... lo fue durante 40 años... un tipo bajito, mediocre, manipulable, y de voz afeminada, lo podría haber sido cualquiera vestido con uniforme militar. Castañón de Mena..... ejem ejem..... En la Vereita, todos los dias se aprenden cosas nuevas!