CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


martes, 19 de febrero de 2008

ESPACIO MUSICAL "LA VEREITA": IV

el disco de la semana:

THE WHO
"WHO´S NEXT?" 1971


Hola veretones!!! Esta semana me ha costado un poco más decidirme por un disco. El tiempo lluvioso y gris me hace pensar en obras de tono melancólico, y no me apetecía hablar de eso. Al mal tiempo, buena cara. Pero no os preocupéis (sobre todo, el amigo Luisi-on), ya llegarán los iluminados de los 80 como The Cure, Echo & The Bunnymen o The Smiths, para llenar las páginas de este blog de hermosas historias. Esta semana es el turno de The Who. En mi opinión, una banda sobrevalorada, si comparamos el grueso de su obra con el de los Beatles, Stones, Kinks, Led Zeppelin, Black Sabbath, los mismísimos Floyd, o los fundamentales The Clash. Los considero una banda de temazos (el conocidísimo himno mod “My Generation”), de grandes singles, y de algún que otro disco grande.

Poseedores de un directo enérgico e inimitable, envidiado por muchas bandas de entonces (podeis comprobarlo en su LP “Live At Leeds” de 1970), y pioneros en crear obras de rock conceptuales (“The Who Sell Out”, “Tommy” o “Quadrophenia”)… después ya vendrían Genesis con “The Lamb Lies…” o los Queen con el “A Night At The Opera”. Para muchos… la mejor banda de rock de todos los tiempos. Eddie Vedder de los Pearl Jam decía que los Who “eran la banda sonora de su vida”, y Spike Lee llenó de música una de sus pelis (“El Verano de Sam”) tomando el disco entero del que a continuación voy a hablar. “Who´s Next?” (1971)

Daltrey, Townshend, Entwistle y el loco Moon (uno de los más grandes baterías de rock, con permiso de Bonham, Ginger Baker o S. Copland) estaban en plena forma en el momento de concebir el álbum. En el ´69 habían grabado el tremendo “Tommy”, album pretencioso para algunos, pero de una calidad indudable. Unos meses más tarde dejarían a todos los hippies flipados con su tremenda actuación en el Festival de Woodstock (junto con la de Santana, Hendrix, Sly Stone y los Airplane, lo mejor de aquel histórico Festival). En el ´70 graban el directo “Live At Leeds”, digno rival del “Made In Japan” de Deep Purple, o del “Live At The Fillmore” de los Allman Brothers, en cuanto a mejores discos de rock en vivo se refiere, y poco después empiezan a gestar las ideas para la grabación de, para mí, su mejor album. “Baba O´Riley”, con Townshend y su VCS3 (un tipo de sintetizador) y ese final con el violín, “My Wife”, la preciosa “The Song Is Over”, “Behind Blue Eyes” (su particular “Stairway To Heaven”… salvando las distancias, claro…), y el clásico “Won´t Get Fooled Again”. Con este disco, Pete Townshend se consagra como una de las mejores guitarras (sobre todo rítmica) del rock, compitiendo con gente de la talla de J. Page, R. Blackmore, Eric Clapton o D. Gilmour.

Bueno, sin enrollarme más de lo necesario, nos vemos la semana que viene, amigos! Y no entrenéis mucho….. que los que no lo hacen, se enfadan!!!

texto:alberto

2 comentarios:

Luisi-on dijo...

Me gustan los Who. Yo tengo un dvd de ellos en directo y son bestiales.

Peticiones: Tim y Jeff buckley
Nick Drake.

Tengo cariño a los penantes (cariñosamente hablando).

Salu2.aaadios.

Luisi-on.

p.d. Estamos preparando para la primavera un homenaje a mis queridos Joy Division. Ya te voy contando.

juan alberto dijo...

Mejor Tim que Jeff. Tim es uno de mis autores/vocalistas californianos preferidos. Oido cocina! La semana que viene, será el turno de Buckley padre.
En cuanto a lo de los Joy, estoy al tanto. Ayer entré en el myspace de Los Curtis y os dejé un "cariñoso" comentario. A ver si tocais pronto y os veo.

alberto.- (fan de los Elementos y... seguro que también de Los Curtis)

ir arriba