CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


miércoles, 30 de julio de 2008

“Por sus pinchos los conoceréis”

Alguien dijo una vez que la Botánica es el arte de insultar a las plantas en Latín.

No es el objetivo de esta entrada que aprendáis latín ni que faltéis al respeto a nuestro querido bosque mediterráneo, si no que cuando os veáis las pantorrillas sangrando, vuestra bici pinchada, vuestro maillot favorito con rajónes y vuestras delicadas licras hechas unos zorros, sepáis quien ha sido el causante, quizás el saberlo os consuele.

A continuación y sin extenderme mucho en cada uno de ellos, os relaciono los principales arbustos espinosos con los que no podemos encontrar por las vereitas de nuestros alrededores:



- Nombre científico o latino: Ulex parviflorus
- Nombre común o vulgar: Aulaja, Tojo, Aliaga.
- Familia: Leguminosae.
- Arbusto muy espinoso.
- Tamaño maximo 2m.
- Florece a final del invierno.
- Habitat: en matorrales heliofilos de suelos calcareos, en claros de bosque y etapas de degradacion de encinares.
- Se usa para la restauración de terrenos alterados y lucha contra la erosión en lugares con alta pendiente y expuestos al sol.
- Resistente a la sequía de terrenos básicos en el Sur peninsular.



Cardo es el nombre vulgar que reciben distintas especies de la familia de las Compuestas (Asteraceae). Todas estas especies tienen hojas compuestas y fruto espinoso. Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo, o en las brácteas de la inflorescencia. Además de la presencia de espinas, es característica la forma de la inflorescencia: flores numerosas reunidas en capítulos densos. Otra de sus características es su porte herbáceo, aunque puedan llegar a alcanzar gran tamaño en ningún caso son de tipo arbustivo o arbóreo. También se le conoce como Cardo estrellado.
Si bien la mayor parte de los denominados "cardos" pertenecen a las compuestas, existen excepciones. Así, el "cardo corredor", es de la familia de las Umbelíferas (Apiaceae) y la "cardencha", es de la familia de las Dipsacáceas.
Los géneros que agrupan a especies de cardos más típicas son Carduus y Cirsium, de la familia de las compuestas. Son también cardos prototípicos los de los géneros Onopordum (cardos borriqueros) y Silybum (cardo mariano). No obstante, hay numerosos géneros de compuestas que presentan el conjunto de características propias de un cardo.
Mención especial requieren los cardos comestibles, del género Cynara (familia de las compuestas). En este género se incluyen el cardo de huerta o de comer (Cynara cardunculus) y la alcachofa (Cynara scolymus).


El jerguen es un arbusto de la familia de las leguminosas, de espinas robustas y punzantes, hojas pequeñas trifoliadas y flores pequeñas, de un amarillo muy vivo que salpica abundantemente el paisaje de toda la zona.

La rosa silvestre (rosa canina), también conocida como agavanzo o escaramujo, es un arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas, nativo de Europa, noroeste de África y Asia occidental.
El nombre proviene por la forma de los aguijones o espinas, que es similar a los colmillos de los perros. El fruto, el escaramujo, es botánicamente conocido como cinorrodón. Cinorrodón es una transcripción de una palabra compuesta de origen griego (kion + rhodon), que significa rosal perruno.
El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y Vitamina P y por ser usada para hacer mermelada y .
Florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o principios de otoño.



Es un arbusto con tallos espinosos y que aparece en barrancos, dentro y fuera de los bosques de pinos o laurisilva. Las barreras que forma son difíciles de atravesar y por eso son refugio de lagartos y otros animales.

Sus frutos son las apetitosas moras que en los meses de julio y agosto ya están en su punto (de color negro).
Que os pincheis a gusto........ pero con conocimiento.

5 comentarios:

Luisi-on dijo...

Enhorabuena, Puertas. Muy buena la clase de Botanica. Si te viera el Grato del Amor.

Salu2. aaadios.

Amigos de la btt.

Luisi-on.

Luisi-on dijo...

Yo he escuchado a mas de un paisano del lugar decir: "arbulaga".

A mas de uno le daba yo en las "espardas" con esta mata.

Salu2. aadios.

Luisi-on.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si no es mucho pedir, a los que hicieron la ruta de bicicleta igualeja-pujerra ¿como es mas facil el recoriido como ellos lo hicieron o al reves?

un saludo y gracias

fdpuertas dijo...

Ya ten contestan en el foro

http://lavereita.creatuforo.com/viewtopic.php?p=181#181

Un Saludo.

La Vereita - Marbella dijo...

Eres como una espinita...

que se me ha clavado...

en el corazón...

ir arriba