CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


miércoles, 16 de julio de 2008

Pico Mijas y Cerro del Moro (12 Jul 08) JC

Resulta difícil para un padre de 2 churumbeles organizar una escapada de este estilo, así que, aunque mi vecino finalmente no pudo acompañarme, a las 0715 estaba sobre la bici en la urb. Las Terrazas de Mijas.
Rápidamente se alcanza la planta embotelladora del Agua Sierra de Mijas dónde el camino se bifurca.
Giré a la izq. para dirigirme a la cantera Los Arenales y tras un par de Kms de subida por asfalto rodeado de pinos alcancé la cantera, ya en desuso y restaurada.
Un enorme socavón practicado a la montaña para extraer la arena necesaria para la construcción, que ahora intentan “tapar” con unos pinos plantados directamente sobre la roca…


..Los pobres pinos están como un caracol en un espejo…


El carril que rodea la cantera es arenoso y muy empinado. Exige técnica y fuerza.
Así se llega al cruce con cadenas que ya conocía de mi primera visita a esta Sierra de Mijas.
Me encaminé al oeste, escoltado 200m por una cabra montés que intentaba alejarse de mí corriendo por el carril…

La fauna es abundante en esta sierra. Tras una curva me sobresaltó la estruendosa estampida de una banda de patirrojas… También avisté una pareja de arrendajos, que se apresuraron a graznar avisando de mi presencia a los 4 vientos…

En apenas 1h llegué al Puerto de la Encina, desde dónde parte hacia el sur una vereita de 1m de ancho, arenosa y llena de piedras.

Encadené la bici a una encina...

...y dio comienzo el duathlón de montaña por estesendero muy empinado que se endurece por lo blando del terreno. 2 Kms al 10% que cubrí en 30 min para llegar al Cerro de los Conejos...

Más concretamente al Pico Mijas de 1150 m dónde se emplaza la famosa Bola, que no es más que una estación metereológica (eso al menos reza en el cartel…)

Desde aquí las vistas son ESPECTACULARES:

Al este toda la Bahía de Málaga, custodiada por los Montes, las Sierras Tejeda y Almijara en segundo plano con la Maroma y el Lucero… y Sierra Nevada al fondo con las siluetas del Mulhacén y la Alcazaba…


El oeste todo el estrecho de Gibraltar, Entrerríos, La Mairena, Las Sierras de Alpujata, Blanca, Bermeja… Sierra de las Nieves con el Torrecilla…
Y al Norte todas las vistas del valle del Guadalhorce, como os describía en la crónica de Jarapalos.
Aquí teneis un detalle de Entrerríos, La Mairena, el cerro del Camorro y la Sierra Alpujata. Detrás Marbella con Sierra Blanca y al fondo Sierra Bermeja.

Con la retina impresionada por las estupendas vistas regresé al trote cochinero a por mi burra, para volver sobre mis huellas hacia la cantera, y divisando ya el siguiente objetivo del día: el Cerro del Moro.
De nuevo en el cruce, tomé ahora la carretera estrecha y con buen firme de la derecha, que me llevaría, tras 6 kms al 7% de desnivel medio, hasta los repetidores del Cerro del Moro ( 950 m ) que vemos desde la autovía A7.
Desde aquí las vistas son igualmente espectaculares, pero limitadas a las caras Sur y Oeste.

Al sur Benalmádena con Puerto Marina

Al norte el cerro de Castillejos (979m)

Y al Oeste se aprecian perfectamente la cantera y la Bola donde había estado un rato antes.

Una ruta corta, pero dura por los 2 subidones ininterrumpidos, que merece la pena por las IMPRESIONANTES vistas panorámicas de, prácticamente, TODA LA PROVINCIA DE MÁLAGA.


3 comentarios:

Luisi-on dijo...

Luego el presi no entrena y hace los tiempos de 6 horas en Ronda.

Eres el Rey moustafa de malaga y provincia.

Salu2. aaadios.

amigos de la btt.

Luisi-on.

Anónimo dijo...

ole tu guevos jc, ole ole y olé espero ponerme fuerte pa ir contigo a una aventura de esas y tenemos pendiente lo del guadalmansa hasta pujerra ok?

La Vereita - Marbella dijo...

jeje

claro que si, erre. Cuando quieras.

Pero no creo que tengas que ponerte muy fuerte para salir conmigo...

... si no me vás a dejar tirado como una colilla !!!

jajaja

Nos vemos en la verea
JC

ir arriba