CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


lunes, 3 de marzo de 2008

Más historias sobre el Plaza de Armas

Los alrededores del pueblo de Istán estuvieron habitados ya en la época del Califato de Córdoba, en tiempos de la sublevación de Omar Ben Hafsun el año 896.

Anteriormente sólo existía en estos parajes el Fuerte de Arboto, en el lugar conocido como por Plaza de Armas.

Con motivo del levantamiento del señor de Bobastro, el Califa cordobés Abd Allah, envió un poderoso ejército al mando de su hijo Aben que pasó por Marbella, Ojén, Coín, Guaro y Monda, con el fin de cercar el fuerte de Arboto, donde residían algunos cabecillas de la sublevación.

Al formarse los reinos de Taifas, Arboto pertenecía administrativamente a Marbella, que dependía de los hammudíes.

La fundación del pueblo como tal se produjo a mediados del siglo XV. En 1448, un ejército cristiano mandado por Saavedra Urdiales penetra por las estribaciones de la Serranía de Ronda para atacar la fortaleza, librándose una gran batalla en las orillas de Río Verde.

Vencidos los musulmanes, huyeron a la zona donde se encuentra la actual Istán, que significa más alto, y allí construyeron una pequeña fortaleza de la que aún existen algunos restos; en torno a ésta se fue edificando el pueblo.

Durante la rebelión de los moriscos en 1569, Istán tomó parte activa en el levantamiento de la zona.

El señor del pueblo era un acaudalado morisco, que promovió la rebelión en la costa y toda la parte meridional de la Serranía. Como las acciones tomaban caracteres más fuertes, Felipe II envió a don Luis Ponce de León, que acabó con el levantamiento.

La expulsión de los moriscos supuso un duro golpe para la población que era uno de los lugares más ricos de la zona gracias a la exportación de la seda y de pasas.

Sofocada la rebelión, el pueblo se repobló con familias murcianas que hablaban el dialecto panocho, nombre con el que desde entonces se conoce a los habitantes del pueblo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Formidable lección de historia,

para el sabado michamida descansa
a ver si planeamos algo.

hoy me inscrito en lo de Mijas, quizas podiamos darle una vueltecita al recorrido,
yo creo que me acuerdo pero si a lo mejor alguien es capaz de bajarse el track pa GPS mejor.

La Vereita - Marbella dijo...

El año pasado el Puertas era todavía un hombre incompleto...

No tenía GPS cuando hizo la carrera de Mijas !

LLanero, a ver si te buscar el track en internet y nos damos una vueltecita por el circuito.

PP, estoy buscando compañero para ir a surfear en Sierra Nevada el sábado que viene. Ya han abierto La Laguna ¿ te apuntas ?

JC

ir arriba