CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


sábado, 8 de marzo de 2008

VI Marcha Cicloturista "Vía del Tren del Aceite"


Un año más el Club Ciclista Lucentino organiza la Marcha Cicloturista “Vía del Tren del Aceite”. Como en años anteriores, desde la Junta Directiva y desde el propio Club, queremos invitar a todos los aficionados/as a pasar un día de ciclismo, que pretendemos inolvidable, inmersos en plenas Sierras Subbéticas.

Este año con la intención de innovar un poco hemos pretendido mantener toda la marcha en las inigualables Sierras Subbéticas, en unos parajes realmente de ensueño y donde dar pedales se olvida para disfrutar encima de la bicicleta contemplando y haciéndose uno con el entorno.

La marcha saldrá desde el Pabellón Polideportivo Municipal a las 10,30 horas. Tendremos un recorrido neutralizado por las calles de Lucena hasta llegar a la “Estación” donde tomaremos el “tren” en dirección a parajes preciosos. A pocos kilómetros de la salida nos encontraremos con la primera estructura de importancia, el llamado “puente de hierro”, cuyo nombre real es “viaducto del Alamedal”. Pasado el mismo tendremos pronto las primeras estribaciones de las Sierras Subbéticas, moles de roca que escoltarán el recorrido. Al fondo la impresionante Sierra de Cabra y a la vista, la ciudad de Cabra, pasaremos por su bien conservada Estación en la que, si aminoramos un poco la marcha, podremos contemplar la belleza de una magnífica locomotora de vapor que funcionó hasta no hace mucho.

Siguiendo nuestra ruta nos adentramos en plena subbética que empezará, en esta época, a vestirse de verde. Otras dos imponentes estructuras metálicas nos sorprenderán como obra del ser humano en ese entorno natural. Son el viaducto “Dientes de la Vieja” y el viaducto “de la Sima”. Si tu necesidad de hacer tiempos te lo permite detente y contempla el paisaje. En nuestro camino aparecerá el túnel del alamillo que nos indica que nos acercamos a la Estación de Doña Mencía, buen sitio para recargar las pilas con un bocado y si tienes algún día tiempo vuelves y pruebas sus deliciosas comidas.

Nuestro camino sigue y aprovechando la suave bajada que nos lleva hasta la localidad de Zuheros podemos aprovechar la inercia y dedicarnos a contemplar uno de los parajes más impactantes de todo el recorrido: Zuheros, los restos de su castillo, el río Bailón, el viaducto en curva, el apeadero, una joya, disfrútala.

Estamos llegando al final de la subbética, pronto nos encontraremos con la Estación de Luque con su vagón perfectamente conservado y ofreciéndose como puerta de entrada a los campos de olivos típicos de tierras de Jaén. Aquí, en esta ocasión nos volvemos.

Un tramo más adelante tomaremos un camino a la derecha que en una suave pero continua pendiente nos irá acercando al pueblo, precioso por cierto, de Luque desde donde tomaremos la carretera que lo une, atravesando las subbéticas de nuevo, con Zuheros al que en esta ocasión accedemos desde la parte alta y atravesando el pueblo nos dirigiremos de nuevo a la vía verde a la altura del viaducto en curva que hace un ratito cruzamos en sentido contrario. Estación de Doña Mencía de nuevo y aceleramos para llegar a la Estación de Cabra.

Hemos pensado que como hasta este momento solo habéis estado disfrutando no os vendría mal un poco de esfuerzo y para todo y toda el que quiera os hemos preparado una pequeña subida de cuatro kilómetros hasta el paraje denominado de los “pelaos”, cuando lo veáis sabréis el porque. Desde aquí bajaremos por “Fuente Jarcas” hasta la carretera de la Camorra y enlazaremos con la vía verde en el cruce de Las Erillas. Ahora a pedalear hasta Lucena donde nos espera una merecida ducha y una comida de hermandad donde podremos comentar con una cerveza fresquita o un refresco las incidencias de la marcha, hacer las críticas, constructivas, que se merezca la organización, descansar del esfuerzo y relajados emprender el regreso a la paz del hogar.

Espero que si leéis esto antes de la marcha mi pobre descripción se quede corta y lo que hayáis disfrutado sea motivo de regreso y no mis torpes palabras.

Gracias por venir y espero que disfrutéis.

1 comentario:

La Vereita - Marbella dijo...

Si no quereis esperar hasta finales de Abril para verlo, el trazado discurre por la Via Verde que quiero hacer el 19 de Marzo

Animaros

JC

ir arriba