CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


jueves, 10 de julio de 2008

Los secretos de la Presa de la Concepción CONTINUACION

En 1971, con el afan de dominar la naturaleza y para contribuir a resolver el problema del suministro de agua a una zona de tan fuerte atractivo turístico como es la Costa del Sol occidental se construye, ocupando parte de los municipios de Marbella e Istan , en el cauce del Rio Verde, la Presa de la Concepción.

Una impresionante obra de Ingenieria Civil que transformo radicalmente la fisonomia de la zona.


Con una capacidad de 57 hm3 y afectado a una longitud del Rio de 5 kilometros atiende al abastecimiento de agua potable para unos 450.000 habitantes equivalentes, en los municipios de Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Casares y Manilva, con un techo previsto de un millón.


Fotos de la Construcción

En una de nuestra rutas habituales por los alrededores del pantano por la zona de las Apretaderas pudimos ver una conducción que timidamente le aporta agua. Surge la pregunta: ¿De que se trata? ¿De donde vienen estas las frescas aguas que ayudan a llenar nuesta presa de la Concepción?

La solución la fuimos a buscar en dirección al camino del Castaño Santo. Hay un camino mas facil, simplemente siguiendo hacia arriba el curso del Rio Guadaiza. Pero se imponia una aproximación por la retaguardia.

Subiendo por el carril de Castaño Santo y tras atravesar un Paso canadiense nos desviamos a la izquierda donde comenzamos a bajar.
A un panal de rica miel tres curiosos ciclistas fueron a caer. En el camino nos encontramos a una "Urbanizacion" donde las afanosas abejas trabajan sin para.

Según todas las leyes de aviación, una abeja no debería tener la capacidad de volar. Sus alas son demasiado pequeñas para levantar su regordete cuerpo del suelo.La abeja, sin embargo, aún así vuela.
Porque a las abejas no les importa lo que es imposible para los humanos.

El carril termina en el cauce del Rio Guadaiza lo que no obliga a remojarnos los pies.


El correr del Rio se interrumpe y este se ensancha y embalsa a cortarle el paso una presa, con lo que nos encotramos en el interior del valle, por la retaguardia nos esperan la abejas y al frente la presa nos corta el paso. Despues de un rato de busquesda encontramos una salida por una vereda en dirección a la caseta.


Al fondo, detras de Luis, la solución al misterio: la caseta sobre el pantano no es otra cosa que la entrada del tunel que comunica las presas de Guadaiza con la de la Concepción.


La presa del Guadaiza es una presa de derivación para captar y transportar al embalse de la Concepción, en el río Verde de Marbella, las aportaciones de avenidas del río Guadaiza, a través de las correspondientes conducciones en túnel, con capacidad de 16 m3/ seg y longitud de 9,5 km. Se logra con ello un aumento de las aportaciones al embalse de un 60%, aproximadamente, sobre la aportación propia del río Verde.




Al otro extremo de la presa nos encontramos con otra sorpresa: Otro tunel que aporta agua al Guadaiza.

Resuelto el primer misterio ya tenemos otro para resolver.

La solución la buscaremos en termino de la vecina Benahavis la proxima semana.


CONTINUACION

Continuamos la expedición una semana más tarde y desde el cruce de la Quinta tomamos dirección al Malpafu hasta salir a la carretera de Ronda y justo bajo el puente del autopista cruzamos en dirección a La Loma del Capitan y Benahavis.

En el camino nos encontramos en lamentable estado, rodeado de carretera, rejas, campos de golf y urbanizaciones el Pantano del Llano de la Leche.



Atravesando el campo del Golf de los Arqueros salimos a la carretera de Benahavis, que corre paralela al rio Guadalmina.

Antes de llegar al pueblo y atravesando el tramo más estrecho de carretera por las angosturas del rio Guadalmina nos encontramos con el Charco de las Mozas.

Una vez en el pueblo salimos de el en dirección al campo de futbol, y detras de esta e impidiendo el correr del Rio nos encotramo esta presa del Guadalmina.

Podemo ver la compuerta para la coducción de agua hacia el Guadaiza.
Vista desde la presa.

El agua rebosa y continua su curso por el cauce del rio.


La vuelta la hacemos por un sederito paralelo al rio que nos lleva, por la circunvalación de Benahavis de vuelta a la carretera.

Mapa completo




Perfiles


Una vez completada la trilogia nos falta un cuarto embalse, el del Guadalmansa , pero este se nos escapa de nuesta jurisdicción. Si hay algun esteponero en el blog, lo invitamos a que nos ilustre y nos prepare una cronica.

Después de ver, en pleno mes de Julio, el envidiable estado en que se encuentran los embalses de la zona, en vez a animaros a despilfarrar, desde la vereita os invitamos ha hacer un uso racional y solidario del agua, y os damos unos CONSEJOS.
eL mio para el ahorro de agua es que no lavéis tanto la bici que no hace falta, mientras que ande no hace falta lavarla.


Bajate el Archivo para Google Earth y la ruta hasta benahavis.


Estado actual del pantano

11 comentarios:

La Vereita - Marbella dijo...

BRAVO !!

Yo no llamaría a esto una crónica...

Más bien es una TESIS en toda regla !!!

Menuda investigación !!!

Fantástico chavalotes. Y luego no quereis que os llamemos VERETONES !

Para cuando nos llevais de excursión a los demás ???

JC

juan alberto dijo...

Más que veretones... son... como los Jovenes Castores, o mejor, y en su versión española..... Como los "Flechas"!

Podríais enseñarnos también... como encender un fuego sin mechero o cerillas, como fabricarnos nuestro propio tirachinas en mitad del campo, o como instalar una tienda de campaña de Ikea.

Saludos!!!
alberto.-

Luisi-on dijo...

Los jovenes Castores de la vereita, os recomiendan investigar con tranquilidad y paciencia.

Es un consejo de Luisi-on.

salu2. amigos de la btt.

aaaadios.

La Vereita - Marbella dijo...

jajajaja

Alberto,
¿tienes el tomate...?

Luisito,
Poeta !

Nos vemos,
JC

La Vereita - Marbella dijo...

Buenísimo LLanero. Enhorabuena !!

Oye, para nada el embalse del Guadalmansa queda fuera de nuestra jurisdicción:

Si miras la crónica de Montemayor, el Arroyo de la Romera está justo antes del Guadalmansa, osea, 25 Kms desde Marbella y sólo 5 más desde el cruce de la Ctra de Benahavís que ya conoces.

Perfectamente puedes ir y volver a la presa. Yo le hecho unos 65 Kms, que puedes hacer en 4h 30 min pq es bastante llano.

¿para cuando?

JC

Luisi-on dijo...

Lo apuntamos para una proxima investigación "sabadomañanera".

Salu2. aaadios.

amigos de la btt.

La Vereita - Marbella dijo...

A ver si puede ser "domingomañanera", para que nos podamos apuntar alguno más, kachoperro !!

JC

La Vereita - Marbella dijo...

Por cierto, LLanero:

¿ La vuelta la hicísteis por Naguëles ???

¿ si no, a qué se debe esa subida del final del perfil ??

JC

fdpuertas dijo...

Lo caprichos de Luisito.

miguel "doramare" dijo...

Señores:

Se supone que el foro está para hacer los comentarios. Esta bien que se haga algún que otro comentario de la crónica pero para algo más, es decir, casi quedada, es para lo que se ha creado ese estupendo FOOOORO que lo tenemos recien estrenadito.

Un saludin.

Sin acritud compañeros

Miguel

La Vereita - Marbella dijo...

Ese Miguelón del lado oscuro...
jajaja

Oye, yo creo que cuantos más sitios tengamos para poder opinar, mejor.

El foro contribuye a esta idea porque me parece más accesible, osea, es más facil entrar y escribir...

Yo voto porque la gente opine, participe, contribuya... y cuanto más MEJOR Y MAS DIVERTIDO será nuestro blog y nuestro FORO.

Libertad de expresión !!!!
jajajaja

Si estoy de acuerdo en usar el foro para entradas como, pej. los mensajes para quedar con los demás.

Y reservar el "escaparate" del blog para las crónicas más curradas.

Nos vemos, mostro
JC

ir arriba