Con el ánimo de disfrutar de las ventajas del dúo Tren-Bicicleta, a las 0704 del miércoles santo, Antonio Amaro y yo tomamos el tren Montilla – Córdoba – Jaén que nos dejaría en destino a las 1045.
Aprovechamos el camino para dormir un poco y desayunar copiosamente.
Sin perder tiempo nos dirigimos al comienzo de la Vía Verde del Aceite que parte desde Jaén capital y toma rumbo al suroeste en busca de pueblos como Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos.
En las inmediaciones de la ciudad mucha gente aprovechaba la Vía para correr, montar en bici o simplemente dar un paseo.
Poco a poco, en ligero ascenso, nos fuimos adentrando en lo que sería el paisaje predominante de esta VV: un mar de olivos nos rodeaba por los 4 costados.
El firme de la VV está asfaltado, en buen estado y cubierto de una grava fina.
Este tramo inicial está muy bien acondicionado, con muchos arbustos y árboles ornamentales a sus lados y con zonas de descanso como mucho cada 5 kms.
Bonita estampa de cortijo andaluz, con su típica palmera.
En el recorrido aparecen antiguas estaciones abandonadas y ahora rehabilitadas para su contemplación.
El trazado del tren discurría por lugares con valor histórico, como este puente medieval.
Esta VV finaliza en el río Guadajoz, que sirve de límite entre las provincias de Jaén y Córdoba, tras 53 kms.
De nuevo el camino empieza a subir ligeramente. El estado del firme es peor que en el tramo jiennense.
Hay mucha gravilla suelta que dificulta el avance y yo lo noté especialmente, porque las cubiertas de mi bici son unas 2.10 que la gente suele usar para enduro…
Ahora el camino bordea el paraje natural de la laguna del Salobral, en la que divisamos a lo lejos media docena de flamencos.
A estas alturas sugiero a mi compi parar para comer y descansar un poco, pero me alienta a seguir hasta la estación de Luque, muy bien acondicionada y en la que podremos comprar alguna bebida en el bar.
Efectivamente, la espera mereció la pena. La estación está decorada de la época y se pueden observar estos vagones antiguos, las cisternas depósito de agua… y muchas otras curiosidades del mundo ferroviario de épocas anteriores.
Este es el Castillo de Luque, con la Sierra de la Subbética, declarada Parque Natural a la dcha.
Cerca de Doña Mencía me llamó la atención este árbol en flor. A ver si los biólogos me ayudáis a identificarlo.
El camino empieza a bajar suavemente ahora hacia Zuheros, precioso pueblo blanco encajonado en la Sierra y con unas vistas magníficas de su Castillo
En Cabra hay un centro de interpretación de las VV que estaba cerrado cuando llegamos. Tienen en exposición máquinas de vapor como esta, antiquísimas.
A partir de aquí el tiempo empeoró sensiblemente. El viento empezó a soplar con fuerza en nuestra contra, portando, además, ligeras gotas de agua.
De esta guisa llegué a la estación de Lucena, dónde la vía se corta por las obras de una autovía, tras 100 kms de pedaleo.
Me metí en el bar con la intención de tomar un café calentito y dar por concluida la aventura, pero mi compi, que se había tomado un red-bull poco antes, venía envalentonado y unas obras no iban a detenerlo…
El camarero nos indicó como seguir para completar los últimos 12 kms hasta (pensábamos) la estación de Puente Genil. Ni mucho menos.
La lluvia apretó y la gravilla ahora se pegaba a los neumáticos y salía despedida por la fuerza centrífuga de las ruedas, ralentizando la marcha.
En el km 112 la vía termina, en mitad de la nada. Un paisano nos indicó que faltaban 14 kms a Puente Genil, y que lo mejor que podíamos hacer era volvernos a las Navas del Selpillar, dónde nuestras queridas esposas finalmente nos recogieron.
El camarero nos indicó como seguir para completar los últimos 12 kms hasta (pensábamos) la estación de Puente Genil. Ni mucho menos.
La lluvia apretó y la gravilla ahora se pegaba a los neumáticos y salía despedida por la fuerza centrífuga de las ruedas, ralentizando la marcha.
En el km 112 la vía termina, en mitad de la nada. Un paisano nos indicó que faltaban 14 kms a Puente Genil, y que lo mejor que podíamos hacer era volvernos a las Navas del Selpillar, dónde nuestras queridas esposas finalmente nos recogieron.
4 comentarios:
Tiene toda la pinta de ser un Cersis Silicuastrum, También conocido por "Arbol de Amor" por su color y la forma de corazón de sus hojas y también conocido por "Arbol de Judas" porque cuenta una leyenda que fue en una rama de esta especie donde se quitó la vida y es por eso por lo que crece curvado.
En Marbella, tenemos un magnifico ejemplar en el Parque de la Alameda, justo encima de la pila de una de las fuentes, concretamente la que esta en el extremo oriental. Junto a la parada de taxis.
¡¡¡ Mostro !!!
Precioso el arbolito de Judas, de verdad.
Muchas gracias, maestro
JC
QUE ENVIDIA MAS SANA ¡¡¡¡
NO SE COMO LO HACEIS ALGUNOS, PERO
YO EL PAR DE VECES QUE HE HECHO LA VÍA VERDE, DE OLVERA, HE TENÍDO QUE ESTAR MAS PENDIENTE DE LA HORA QUE EL AVE ¡¡¡¡
¿CUANDO LLEGARÁ EL DÍA QUE DIGA?, A VER DONDE VAMOS QUE NO TENGO HORA DE LLEGADA, ME DA IGUAL LA DISTANCIA, EL GPS, EL JO D T, LOS PO YA QUE.
EN FIN, ALGÚN DIA LLEGARÁ, ESPERO QUE NO SEA CON TRES PEDALES LA BICI, UNO POR CADA PIÉ Y EL TERCERO PARA EL BASTÓN.
LO DICHO, MUCHA ENVIDIA, AÚN NO HE IDO A LO DE LOS ALCORNOCALES Y YA ESTOY HACIENDO CUENTAS DE A QUE HORA VOY A LLEGAR A CASA¡¡¡ NO OS PASA LO MISMO?? SERÁ EL SÍNDROME DEL HOMBRE ACTUAL, J.A.C.H.Y.C.M.,C.M.O.Y.P.L
(JOVEN AUNQUE CON HIJOS Y CON MUJER, CON MUCHAS OBLIGACIONES Y POCAS LIBERTADES)
BUENO SALUDOS A TODOS, QUE YA SE HACE TARDE......
Barbas
Por fin has colgado una foto en tu perfil. Estás mu wapo !
Lo del tiempo está claro que es el lujo máximo del hombre actual.
De todas formas hacemos cosillas, contando siempre con la ayuda de nuestras Señoras, que son las auténticas sufridoras de nuestro hobbie.
Nuestras parientas se merecen un pedestal y creo que deberíamos quedar un día para comer todos juntos y brindarles un homenaje, que se lo merecen.
JC
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